DESCUBREN UNA POSIBLE VÍA AL TRATAMIENTO DE METÁSTASIS

by Carlos Ibarra G.

Madrid, 17 de enero de 2020

Un estudio liderado por el oncólogo Joan Massagé y la investigadora Karuna Ganesh, prueba que las células usan la regeneración de las heridas para curarse. La molécula L1CAM es necesaria para favorecer la adhesión entre células, permitiendo sellar heridas.

joan massague

El invstigador Joan Massagué. Fuente: La Vanguardia

Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista Nature Cancer , al tiempo que el propio Sloan Kettering Cancer Center, cuyo director es el doctor Massague proporcionan un marco novedoso  y permiten abordar con un abordaje distinto la metástasis y cómo tratarla.

Causan el 90 por ciento de las muertes

El grupo liderado por Massague ha permitido comprobar que las células que inician la metástasis de los tumores aprovechan las capacidades de curación de las heridas para propagarse. La metástasis se entiende como un proceso en el cual las células cancerosas se trasladan desde un tejido tumoral inicial y se juntan a otros tejidos. “La metástasis es responsable de aproximadamente el 90% de todas las muertes por cáncer”, según ha declarado Eduard Batlle, coordinador del programa de cáncer del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona).

Este estudio desvela que la metástasis no se inicia por mutaciones genéticas que habilitan a las células del tumor primario para migrar a otros órganos. “Ahora entendemos la metástasis como la regeneración del tejido equivocado (el tumor) en el lugar equivocado (los órganos vitales distantes). Esto no es solo una metáfora. Es literalmente cierto en términos moleculares y fisiológicos”, explica Massagué en el artículo publicado en la revista Nature Cancer.

Molécula L1CAM

Algunos estudios previos realizados en el laboratorio de Massagé, apuntan y demuestran que existe una molécula llamada L1CAM que es necesaria para que muchos tipos de células cancerosas puedan producir metástasis con éxito en los órganos. Los tejidos sanos normales no suelen fabricar esta molécula, pero los cánceres avanzados sí lo hacen. El equipo de Massagé lleva un largo periodo de tiempo hasta  descubrir que además de la adhesión, esta molécula comienza la metástasis. Es un misterio por ahora, lo que desencadena la expresión de L1CAM.

Tecnología para trasplantes

Los investigadores han averiguado qué es lo que hace que las células activen la L1CAM en el proceso de la herida. Para ello, aplicaron  una tecnología que, en el futuro, podría impulsar la generación de órganos para trasplantes. Utilizando este sistema tecnológico, los investigadores demostraron que una simple separación de las células, de sus células más próximas, era suficiente para activar la producción de la L1CAM.

Las investigaciones realizadas previamente  ya vincularon el crecimiento del cáncer con la curación de heridas. Estos científicos liderados por Joan Massagé dieron respuesta a si las células que producen L1CAM son necesarias para iniciar el crecimiento de un tumor primario. Su respuesta fue negativa. Para cerciorarse, usaron un modelo de ratón donde comprobaron que los tumores se formaron bien sin él. Por otro lado, estas células productoras de L1CAM, son necesarias para que los tumores hagan metástasis. Los investigadores concluyeron con que las células madre que forman los tumores primarios, son distintas de las que forman las metástasis.