“HOMBRES Y MUJERES ESTÁN CAPACITADOS POR IGUAL PARA TODAS LAS RAMAS DEL CONOCIMIENTO”, SEGÚN CRISTINA MONTIEL MOLINA

by Nazaret Ruiz Manjon-Cabeza

Las mujeres continúan con un porcentaje menor en la investigación y el desarrollo en todas las regiones del mundo. En el ámbito de la ciencia solo el 28% son mujeres, según el Instituto de Estadística de la Unesco.

 Si bien hay más mujeres que se matriculan en la universidad, son relativamente pocas las que escogen una carrera científica, ya que existen numerosos obstáculos asociados a estas trayectorias educativas, desde los estereotipos que afrontan las niñas hasta las responsabilidades familiares y los prejuicios que enfrentan las mujeres en el momento de elegir su campo de estudio.

Concretamente en España, los hombres superan a las mujeres en el ámbito de la investigación representando el 61% frente al 39% femenino.

En 2002 el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) aprobó la Comisión de Mujeres y Ciencia con el objetivo de llevar a cabo acciones para conseguir la igualdad de mujeres y hombres.

Cristina Montiel Molina, catedrática de Análisis Geográfico Regional y directora del departamento de Análisis Geográfico y Geografía Física, cuenta su experiencia y nos da su visión acerca de la participación de la mujer en el ámbito científico.

Sin título.jpg

Gráfico a partir de los datos del Instituto de Estadística de la Unesco 

-Infoactualidad: Hay quien dice que las mujeres no son aptas para actividades relacionadas con la ciencia e investigación, ¿cree usted que esto es cierto?

-Cristina Montiel Molina: En absoluto. Quien diga esto demuestra ser, ante todo, un ignorante. Son ya muchas y muy brillantes las mujeres que han demostrado a lo largo de la historia que el género no es un factor de diferenciación en cuanto a la aptitud para la ciencia, ni en cuanto a la excelencia de los logros. Otra cosa es la visibilidad que se haya dado a esas mujeres y a esa realidad.

-Infoactualidad: ¿Por qué cree que es menor la presencia de la mujer en la ciencia?

-Cristina Montiel Molina: A veces no es menor la presencia, sino la visibilidad y el poder. El reconocimiento de la contribución de la mujer a la ciencia es muy reciente. Su propiedad intelectual ha sido negada, robada u ocultada a lo largo de la historia. La presencia de la mujer se ha evitado y se ha negado hasta fechas muy recientes. Por tanto, revertir esas estructuras y visibilizar la contribución de la mujer a la ciencia es toda una revolución. Supone un cambio de estructuras que genera resistencias. Cuando el cambio es desde abajo y se apoya en la educación, es imparable, pero muy lento. Si no se producen a la vez medidas desde arriba, que contribuyan o faciliten el empoderamiento, las estructuras anteriores se perpetúan al menos hasta que se produzca uno o dos relevos generacionales.

-Infoactualidad: ¿Usted cree que se ofrecen más posibilidades a los hombres que a las mujeres para desempeñar trabajos en el ámbito científico?

-Cristina Montiel Molina: En genérico, no, pero cualitativamente, sí. Las convocatorias son públicas, están abiertas a todas y todos, pero se ofrecen de forma distinta. Y sigue habiendo una diferenciación de funciones, a favor del poder masculino porque las estructuras siguen siendo masculinas. De todos modos, afortunadamente esto está cambiando. Cada vez hay más mujeres en puestos directivos, que crean estructuras diferentes, y donde las posibilidades de hombres y mujeres son realmente iguales.

-Infoactualidad: Hemos hablado de forma generalizada, pero, ¿existe alguna rama en la que la presencia de la mujer sea mayor?

-Cristina Montiel Molina: Claro que sí. Precisamente esa es una de las manifestaciones de las diferencias funcionales que impone la cultura patriarcal. El reto está en lograr que no existan diferencias por ramas, porque hombres y mujeres están capacitados por igual para todas las ramas del conocimiento y, por supuesto, de la ciencia. No se entiende, por tanto, que la presencia de la mujer siga siendo reducida en las ingenierías.

-Infoactualidad: Según un estudio de la Unesco, las mujeres desempeñan más trabajos en empresas públicas y los hombres más en privadas. ¿A qué cree que se debe este hecho?

-Cristina Montiel Molina: Desconozco ese estudio, pero yo no tengo esa visión. No creo que las diferencias obedezcan a la naturaleza pública o privada de la empresa. Yo trabajo en una universidad pública, y no tengo la percepción de que haya más mujeres que hombres. Ni que el porcentaje sea contrario en la universidad privada. Lo que sí veo es que hay muchísimas más secretarias que secretarios, y muchísimos más jefes que jefas, en la pública igual que en la privada. No veo hombres de la limpieza, y tampoco mujeres en el servicio de mantenimiento técnico. Y, por supuesto, sigue siendo raro que sea rectora una mujer.

-Infoactualidad: ¿Qué medidas se podrían llevar a cabo para que aumentase el porcentaje de mujeres en el ámbito de la investigación?

-Cristina Montiel Molina: Quizá las medidas están más fuera que dentro del ámbito de la investigación propiamente dicho, porque creo que son más bien medidas de carácter cultural. En primer lugar, medidas que refuercen y reafirmen sus posibilidades, que las animen a creérselas y a lanzarse. Deben cambiar las actitudes de quienes manejan las oportunidades y debe hacerse un esfuerzo mayor para animar a las mujeres a aprovecharlas, ayudarlas a creer en sí mismas, en sus posibilidades, animarlas a intentarlo. Porque si una mujer lo intenta, es tan capaz o más que el hombre de lograrlo. El problema es que la mayor parte de las veces, ni siquiera lo intenta. Es un problema cultural que exige un esfuerzo enorme de empoderamiento, y todos los apoyos en ese sentido son fundamentales.

Una medida muy sencilla, que parece evidente a pesar de seguir siendo rara, y que daría enormes resultados, es ofrecer de verdad a las mujeres las oportunidades que existen en el ámbito de la investigación. Vencer las resistencias de los tópicos: “eso no es para ti”, “eres el sexo débil”, “es muy difícil”, “tú no vales“. Hay que animar a las mujeres a conocer sus auténticos sueños, a desarrollar sus ambiciones, a competir y a colaborar, a arriesgarse. En definitiva, apoyarlas en un proceso de empoderamiento individual y colectivo, que no es fácil, y que además es todo un proceso, porque significa una modificación de estructuras, personales y sociales.

-Infoactualidad: ¿Cree que ha cambiado esta situación con relación a la historia? Y en relación al futuro, ¿cuál es su opinión? ¿Habrá más mujeres científicas en los próximos años?

-Cristina Montiel Molina: Que la situación ha cambiado y está cambiando es indiscutible. Pero no cambia sola, la cambiamos las mujeres. Los cambios actuales los debemos a la valentía de algunas mujeres excepcionales a lo largo de la historia, y a la lucha de género durante el último siglo. El futuro dependerá del trabajo, la lucha y el esfuerzo que llevemos a cabo hoy.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios