MOSAIC, LA LLAVE PARA EXPLORAR EL ORIGEN DEL UNIVERSO

by Fernando Morales

"Estudiar la luz procedente de hace 12.000 millones de años es lo suficientemente interesante como para que la Universidad Complutense de Madrid preste todo su apoyo a este gran proyecto", aunque según destacó José Manuel Pingarrón, vicerrector de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la Complutense, la relevancia de este tipo de avances tiene una traducción en otras áreas del conocimiento. El Vicerrector participó en la presentación del nuevo espectrógrafo multi-objeto MOSAIC que tuvo lugar el pasado 20 de octubre en el Paraninfo de la UCM.

2024 es la fecha estimada para que vea la luz el nuevo espectrógrafo que dará un paso muy relevante hacia las primeras etapas del Universo. Se trata del instrumento que acompañará al  futuro telescopio ELT, el más grande de la historia, que servirá para estudiar los últimos 12.000 millones de años del espacio, el cual cuenta con 13.800 millones de años según los científicos.  Gracias a este telescopio de 40 metros de diámetro, formado de diferentes telescopios de 10 metros, permitirá estudiar estrellas de la galaxia temprana y se podrá ver como se fue juntando la materia desde el principio del Universo.

La previsión es que sea capaz de estudiar las diferentes naturalezas del universo así como observar zonas del Universo que nunca han sido registradas. La función del telescopio es recolectar la luz y la del MOSAIC es la de analizar esa luz  recolectada. La combinación del instrumento MOSAIC y el telescopio es una combinación única capaz de conseguir estudios muy detallados. Es un espectrógrafo con alto poder de resolución y de observación y que a nivel industrial será de gran relevancia a nivel industrial porque pondrá en contacto a empresas y grupos de investigación avanzada para otro tipo de avances.

También podrá observar pequeños detalles en los espectros de gas caliente, templado y frio en los halos de las galaxias en las primeras etapas del Universo. Mediante el uso de herramientas avanzadas que tienen en cuenta las propiedad3es de los objetos astronómicos, los efectos de la atmósfera de la tierra y el rendimiento del telescopio y del instrumento, los científicos han presentado una serie de simulaciones que muestra como MOSAIC obtendrá las primeras curvas de rotación de las galaxias más lejanas, lo que permitirá a los astrónomos deducir si su contenido de materia oscura data de aquella época o si ha ido cambiando con el tiempo.

MOSAIC proporcionará observaciones únicas de las primeras galaxias y posiblemente de la primera generación de estrellas y la formación de los primeros agujeros negros masivos, con lo que desvelará numerosos misterios acerca de las distintas etapas del Universo. El coste total del proyecto es de 60 millones de euros y cuenta con la colaboración de numerosos países, entre ellos España.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios