DESCUBREN EN CHILE LA RELACIÓN DE VARIOS TIPOS DE CÁNCER CON LA ALIMENTACIÓN PRE COLOMBINA

by Javiera Vercelotti

En Chile el cáncer vesicular es la segunda causa de muerte oncológica en mujeres, siendo superada solo por el cáncer de mama. Sin embargo, un estudio presentado el pasado 25 de octubre en la Casa de América de Madrid apunta a que esta enfermedad y otras como el cáncer gástrico o la litiasis podrían tener su origen en la dieta que llevaban los mapuches, el pueblo que poblaba Chile antes de la conquista española hace más de cinco siglos. Así lo indicó el doctor Miguel Allende, director del centro Fondap de regulación del genoma, en una conferencia titulada “Explorando el genoma en la población chilena: una amalgama europea y amerindia”.

El doctor Allende, colaborador del proyecto 1000 Genomas, explicó que los mapuches eran un pueblo cazador y recolector que basaba su dieta en los piñones, el fruto de la Araucaria araucana, una especie de árbol endémico de Chile. La llegada de los colonizadores españoles al territorio americano y la inclusión de su gastronomía afectaron seriamente a la salud de los mapuches. Las consecuencias de este desbarajuste alimentario podrían observarse incluso más de 500 años después. “Cuando llegan los europeos, llevan consigo la gastronomía, y a esto se atribuye la alta predisposición chilena a enfermedades metabólicas como el colesterol, tumores y cánceres” señaló el ponente.

Estos datos fueron obtenidos gracias al proyecto 1000 Genomas, que busca caracterizar a la población humana y animal a través del análisis del genoma de los individuos y especies en estudio. En concreto, se han centrado en la población Huilliche, un subgrupo muy específico de mapuches al sur de Chile. Miguel Allende explicó esto afirmando “En Chile tenemos una particularidad, tenemos una población única en el mundo de habitantes originarios de esta misma zona”.

El estudio se llevó a cabo eligiendo a 11 personas con al menos tres apellidos mapuches, con el objetivo de asegurar que el contacto con europeos ha sido mínimo. Estos sujetos fueron seguidos clínicamente durante 20 años, se estudió su modo de vida y enfermedades. “La secuenciación obtenida fue comparada con la de las otras etnias de otros países, y se comprobó que era una fuente genética única. Ningún otro estudio lo ha observado. La variante obtenida nos permite identificar el origen de enfermedades” señaló el doctor Allende.

Conocer el genoma de la población es la clave para evitar futuras enfermedades genéticas

Entender la secuencia del genoma de una población es fundamental para comprender las causas asociadas a una enfermedad genética, identificar a los portadores, y poder elaborar medidas preventivas. De este modo, se pueden reconocer “blancos terapéuticos”, y así será factible intervenir en la persona para atacar ese gen dañino, corregir el proceso metabólico alterado que tiene, y posteriormente sanarla, aseguró Allende.

Actualmente, en países desarrollados, se está pensando en la llamada medicina personalizada, que consistiría en conocer la genética de cada individuo, y aspectos como sus conductas o estilos de vida. De este modo, el médico conocería sus predisposiciones genéticas, y podría darle un tratamiento especializado. Está desarrollándose también una tecnología que, aunque todavía es muy controvertida, afirmó, podría salvar millones de vidas, y que consistiría en corregir el genoma de un individuo y revertir cualquier enfermedad genética que pueda padecer. Esta tecnología se conoce bajo el nombre de “edición genómica” (CRISPR).

El doctor Allende aseguró que todavía no es una técnica segura en seres humanos, y habrá que esperar algunos años, pero que ya se ha probado en animales y plantas. Sin embargo, afirma que “probablemente será la forma en la que enfermedades genéticas del futuro serán corregidas”.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios