ESPAÑA ES EL PAIS EUROPEO QUE MAS ANTIBIÓTICOS CONSUME

Un tercio de ellos no son prescritos por un medico

“La resistencia a los antibióticos es el problema más grave que tenemos en el país y la concienciación es fundamental para atajarlo” Fue el tema principal que ocupó a los expertos Rafael Cantón, Bruno González Zorn y Fernando Peláez, en la jornada sobre la concienciación del uso racional de antibióticos celebrada en la Facultad de Ciencias de la Información (UCM) el pasado viernes.

Los expertos calificaron el problema como “el mayor que tenemos en España”, ya que puede hacer que mueras “por una simple infección” Y es que, según informes de la AENC, España es el país con mayor consumo de antibióticos en toda la Unión Europea, de los cuales un tercio no son prescritos por un médico.

Mesa1

Bruno González Zorn: “El político tiene que ser consciente de que esto está matando a más gente que los accidentes de tráfico”

Fernando Peláez, experto en biotecnología, recalcó la poca visibilidad que se le da al problema y denunció que es la sociedad quien tiene que presionar a los políticos para que se invierta en ciencia e investigación: “Hay un empobrecimiento de la sociedad española a nivel cultural y científico y se le da muy poca importancia a la investigación. La única manera de conseguir visibilidad es a través de iniciativas de divulgación que conciencie a todas las personas”, apuntó.

Bruno González Zorn, doctor en veterinaria, se centró en hablar de la “barrera política” que hay en España y no en otros países. Una barrera que impide una respuesta política inmediata y contundente “Necesitamos que nuestros políticos despierten y sean conscientes de que esto está matando a más gente que los accidentes de tráfico” señaló.

MesaRafayFernando

Zorn se mostró a favor del único plan español que trabaja en esta problemática, gracias al cual “hemos avanzado mucho en poco tiempo” pero recalcó que es importante “avanzar más y poner en marcha un inversión muy importante, en Reino Unido y Francia se está haciendo”.

El Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PNRA) es la única medida a esta problemática por parte del gobierno español. Fue impulsado en 2014 por el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales y coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). En él participan todas las comunidades autónomas, 6 ministerios, 70 sociedades científicas, organizaciones y 300 expertos.

Rafael Cantón: “Será una factura que no podremos pagar”

Las cifras mortales relacionados con esta problemática son impactantes, pero no es la única manera de medir su importancia, también cuentan las cifras económicas.

La resistencia a los antibióticos es algo que puede impedir el avance económico de forma importante en los próximos años en nuestro país. “Un paciente enfermo por una bacteria multirresistente necesitaría más cuidados, más fármacos y más tiempo en las unidades hospitalarias que uno infectado por una bacteria simple” La cifra de gasto podría ascender hasta 20.000 euros más y si en un futuro, el número de infectados asciende como es de prever, “será una factura que no podremos pagar” señaló Rafael Cantón, experto en resistencias a los antimicrobianos y diagnóstico microbiológico de infecciones respiratorias.

Mesa2

El caso de administración de antibióticos en animales

Cuanto mayor es el uso de estos fármacos en entornos animales, mayor es la posibilidad de que aparezcan bacterias resistentes a todos los demás antibióticos, llegando incluso a la incapacidad de tratar infecciones que resultarían imposibles de tratar.

El pasado 7 de noviembre la OMS lanzaba un comunicado a las industrias alimentarias y ganaderas con un claro objetivo: que se prescinda de la utilización de antibióticos en animales destinados a la producción de alimentos. Según advertía la organización, el 80% del consumo total de antibióticos se da en el sector animal y este abuso está contribuyendo al aumento de esta amenaza.

La administración de fármacos es necesaria para la seguridad de los animales. ¿Pero, se puede evitar este hecho? En el mundo animal, donde se dan infecciones constantemente, el uso de los antibióticos para medicar a los animales está a la orden del día. Pero es importante empezar a reducir esta práctica y conocer que hay alternativas: “En una granja, una de las formas más importantes para reducir el consumo de antibióticos es la prevención y el aumento de medidas higiénicas que hagan posible la reducción de infecciones bacterianas” señaló Zorn.

El experto también recalcó que poco a poco, se está reduciendo la utilización de estos fármacos en granjas, gracias a “las óptimas medidas higiénico-sanitarias sin aumentar la mortalidad en animales” y que otras alternativas, como el uso de las vacunas, suponen “la medida más efectiva y que más ha reducido el consumo de antibióticos de todas las que se han desarrollado en España hasta ahora”

Las pequeñas indestructibles

Gracias a proyectos de divulgación científica como la película-documental “Las pequeñas indestructibles”, las personas de a pie pueden estar más al tanto de estos problemas científicos.

 

El objetivo de Víctor Crespo, José Borja Campos y Julia Encinas, autores del film, fue la de concienciar a la población “de a pie” ante este grave problema. Ésta última, directora del film y organizadora del evento, declaró que es importante tal visibilidad puesto que “la gente se está muriendo de esto”

La OMS advierte que cada vez es mayor el número de infecciones como la neumonía o tuberculosis, cuyo tratamiento se vuelve muy difícil debido a la pérdida de eficacia de los antibióticos. El año pasado, los 193 estados miembros de la ONU se pusieron de acuerdo de forma unánime en dedicar sus esfuerzos para abordar el problema considerado por la organización como “la mayor amenaza para la medicina moderna”. En el G-20 de este año también sacaron a la luz el problema.

Por culpa de las resistencias ya mueren unas 700.000 personas al año en el mundo y según numerosos expertos y estudios, de no cambiar la situación, se estima que la cifra llegue a 10 millones para el año 2050, según la “Review on Antimicrobial Resistance” (AMR).

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios