KRZYSZTOF WIELICKI, PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS CON UNA MÁS QUE DISCUTIBLE TRAYECTORIA

by Felipe Manchón Campillo

Madrid, 28 de mayo de 2018

El jurado del Premio Princesa de Asturias de los Deportes concedió hace dos semanas el galardón de esta edición a los alpinistas Reinhold Messner, italiano, y Krzysztof Wielicki, polaco. La organización reconocía la labor humanitaria y de divulgación de los valores del alpinismo de los dos premiados, que les hacían acreedores de esta distinción. Sin embargo, el coronel del Ejército de Tierra Alberto Ayora ha puesto en cuestión la pertinencia del reconocimiento a Wielicki, a quien acusa de no haber ayudado en el rescate de un montañero español atrapado en el Gasherbrum II, en 2006.

La denuncia de Ayora fue publicada por “El Confidencial”. En ella, el coronel rememora el ascenso al Gasherbrum II, una cima situada entre China y Pakistán, junto a otros miembros del Ejército, en una expedición que se produjo en 2006. En un momento de esa expedición, el día que esperaban coronar, uno de los miembros del grupo, el cabo Quico Borja se cayó, lastimándose el cuello y un tobillo, y quedando en un lugar apartado. A raíz de esto, se organizó la operación de salvamento, en la que Ayora acusa a Wielicki, que les acompañaba junto a un grupo de alpinistas polacos, de no haberle ayudado, al afirmar que cada uno debía salvar a los suyos.

La historia tuvo un final feliz, ya que Ayora y otro miembro de su grupo consiguieron alcanzar la posición donde se encontraba el cabo Borja, y rescatarle. Sin embargo, el coronel es muy duro con Wielicki, del que no pone en duda sus méritos deportivos, pero al que acusa de falta de solidaridad y compromiso, lo que, para él, implicaría que no mereciese el premio. En un tuit, Ayora ha escrito “Pues no. No es justo el Premio Princesa de Asturias para Krzyzstof Wielicki. No lo merece quien no movió un dedo para rescatar a uno de mis hombres en el GII”.

El otro galardonado también fue cuestionado

Además de las acusaciones sobre Wielicki, Reinhold Messner, el otro reconocido con el Premio Princesa de Asturias, tuvo que enfrentar cuestionamientos a su perfil como alpinista, cuando fue acusado de dejar morir a su hermano Günther durante su escalada al Nanga Parbat en 1970. No fue hasta más de 30 años después, tras la recuperación de los restos mortales de su hermano, que el honor de Reinhold Messner quedó intacto, fuera de especulaciones.

Al respecto de la denuncia sobre Krztzstof Wielicki, el jurado de los Premios Princesa de Asturias aún no se ha pronunciado, aunque es poco probable que se decida retirar el galardón al alpinista polaco, pese a las acusaciones contra él.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios