LA AUDIENCIA NACIONAL CONSIDERA PROBADO QUE EL PP VALENCIANO SE FINANCIÓ ILEGALMENTE

by Felipe Manchón Campillo

Madrid, 11 de junio de 2018

El Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dictado hoy sentencia sobre la parte valenciana de la trama Gürtel, y ha acreditado que el PP de esa comunidad se financió ilegalmente en las elecciones autonómicas, municipales y generales de 2007 y 2008. Tanto los cabecillas de la trama, Francisco Correa o Álvaro Pérez “El Bigotes”, como algunos políticos, como Ricardo Costa, exsecretario general del PP de Valencia, han sido condenados a penas de prisión, pero Francisco Camps ha logrado ser absuelto.

Para el tribunal, queda probado que el PP valenciano se financió ilegalmente gracias a la caja B y a los sobresueldos que la trama Gürtel proporcionó a la formación. La Fiscalía Anticorrupción había acusado al PPCV de haber pagado a Orange Market, una de las empresas de la trama, un total de 3,4 millones de euros en concepto de organización de eventos y actos de campaña para las elecciones autonómicas y municipales de 2007, en las que el PP consiguió vencer tanto en la Comunidad Valenciana como en la alcaldía de la capital del Turia. Las diferentes acusaciones particulares habían insistido en que el PP había acudido “dopado” a estas citas con las urnas.

Las condenas de cárcel son especialmente duras con los organizadores de la trama Gürtel, como Álvaro Pérez “El Bigotes”, condenado a 6 años y 9 meses de prisión, la sentencia más dura, Francisco Correa, el cerebro de la operación, que ha recibido una condena de 5 años y tres meses de prisión, y Pablo Crespo, número dos de Correa, que ha sido condenado a 5 años de prisión. De entre los políticos, el único que ha recibido una sentencia de prisión ha sido el exsecretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, que estará 4 años en la cárcel. Tanto el expresidente valenciano Francisco Camps como su antigua mano derecha, Vicente Rambla, han sido absueltos.

El congreso del PP será a finales de julio

Esta sentencia, que se une a la hecha pública hace tres semanas que acabó derivando en la moción de censura que acabó con la presidencia de Mariano Rajoy, llega en un día especialmente crucial para el futuro del PP, la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de la formación conservadora para fijar la fecha del congreso extraordinario en que será elegido el sucesor o sucesora del expresidente del Gobierno al frente del partido. Rajoy ha anunciado en esta reunión que propone los días 20 y 21 de julio para que se celebre este congreso. “Estamos empezando a escribir una nueva página en la historia del PP” declaró el expresidente del Gobierno.

El mecanismo de elección de este líder será mediante el voto de compromisarios, y si hay más de un aspirante, habrá dos vueltas en este proceso. En la primera, votarán todos los afiliados, y en la segunda, solamente los compromisarios. Internamente, se intenta conseguir que solamente haya una candidatura de unidad, sin embargo, no está claro cuántos candidatos habrá. A los candidatos que suenan con fuerza desde la semana pasada, como el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría o la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se podría unir el expresidente balear José Ramón Bauzá, que ha abierto la puerta a presentarse si hay primarias. Los posibles candidatos deberán presentar su precandidatura como máximo en dos semanas. Entonces se sabrá en qué dirección va el partido conservador.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios