EL BARÇA MODERNIZA POR SORPRESA SU ESCUDO

Madrid, 28 de septiembre de 2018

El portavoz del FC Barcelona, Josep Vives, anunció ayer en una rueda de prensa que el club culé cambiará el diseño de su escudo con el deseo de modernizarlo. La nueva insignia barcelonista, que fue presentada por Vives en la conferencia, elimina las letras “FCB” de la barra central del escudo, y adopta un diseño más simple. La propuesta deberá ser aprobada por la Asamblea de Compromisarios, y, si esto se produce, el escudo sería oficial a partir de la próxima temporada.

Vives defendió que el nuevo escudo representa “una evolución fiel a los elementos históricos: la ciudad, Barcelona, el país, Cataluña, la entidad, los colores blaugrana, y la pelota”, y señaló que el cambio en la insignia barcelonista tiene una voluntad de modernización, ya que el nuevo diseño permite una reproducción más sencilla en las redes sociales. Las diferencias entre el actual escudo y el diseño presentado ayer parecen mínimas a primera vista, pero se han eliminado líneas negras de contorno, se ha pasado de siete colores a cinco, y las barras azules y granates también se han reducido, siendo actualmente cinco. Sin embargo, el nuevo escudo mantiene las señas de identidad clásicas, es decir, la cruz de San Jordi, los colores de la senyera, los colores del equipo y la pelota de fútbol.

La modificación del escudo llega apenas 16 años de la última modificación, propuesta por la junta directiva del presidente Joan Gaspart. En la centenaria historia del club barcelonista, el escudo se ha modificado en nueve ocasiones adaptándose a los tiempos, como señalaba ayer Vives. Esta modificación llega de manera inesperada, y ha provocado reacciones encontradas en la afición, entre los que consideran que es una buena decisión y los que están contra este cambio.

Una tendencia repetida en otros clubs europeos

El Barça no es el primer club de élite que modifica su escudo en los últimos años. El caso más reciente en España es el del Atlético de Madrid, que, coincidiendo con su traslado a su nuevo estadio, el Wanda Metropolitano, modernizó su emblemático símbolo, generando enfado por parte de algunos sectores de la afición, que, con el tiempo, se ha ido acostumbrado al nuevo diseño. Otras escuadras, como el Paris Saint-Germain francés, el West Ham inglés o el Cagliari italiano también lo han hecho, al igual que la Juventus, que ha modificado su escudo en dos ocasiones en los últimos años.

Un caso aparte es el del Manchester City, que modificó completamente el diseño de su discurso en 1997, abandonando las formas circulares que se habían utilizado hasta entonces e introduciendo el lema “Superbia in Proelio”, que se traduce como “Orgullo en la batalla”. Sin embargo, la afición despreció el nuevo escudo, y, tras años exigiendo una modificación, el City cedió, y diseñó una renovada insignia que sometió al voto de los socios. El nuevo diseño era muy parecido al anterior a 1997, aunque incluyó algunas modificaciones, y fue aprobado abrumadoramente por los socios y adoptado inmediatamente.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios