ALEJANDRO VALVERDE, CAMPEÓN DEL MUNDO DE CICLISMO

Madrid, 1 de octubre de 2018

El ciclista español Alejandro Valverde, de 38 años, se proclamó ayer campeón del mundo de ciclismo en ruta, tras ganar al sprint al francés Romain Bardet y al canadiense Michael Woods. El murciano consiguió imponerse a sus rivales en una dura prueba que se celebró en la ciudad austriaca de Innsbruck, y en la que logró llegar al final con oportunidades gracias a la estrategia de la selección española, que le protegió para impedir que se desfondase. Con este triunfo, Valverde corona una carrera ciclista llena de triunfos y que tendrá para siempre un color arcoíris.

El sprint con el que se coronó Valverde se fue perfilado durante los kilómetros anteriores. Algunos favoritos, como Vincenzo Nibali o Primoz Roglic, se quedaron en la estacada, y el número de ciclistas que podían vestirse con el maillot arcoíris se fue reduciendo, hasta quedar únicamente en cuatro, Valverde, Bardet, Woods y el holandés Tom Dumoulin. Dumoulin finalmente no pudo aguantar el último arreón, y Valverde logró al fin el ansiado triunfo, entiendo al mismo tiempo que sus tres rivales, pero en primera posición. El sueño era por fin realidad. El veterano ciclista de Puerto Lumbreras era por fin campeón del mundo.

Valverde llegaba a esta cita consciente de que esta era la última oportunidad, el último cartucho para ganar una prueba que ambicionaba desde hacía años. Se había quedado a las puertas de lo más alto del podio en dos ocasiones, y no quería que se repitiese. Sin embargo, y afortunadamente para él, el escenario era diferente esta vez. A lo largo de casi 300 kilómetros bajo un sol de justicia, los ciclistas intentaron apretar los dientes para conseguir el mejor resultado posible en la prueba con la que se cierra el calendario ciclista. Finalmente, el murciano fue el campeón.

El quinto español campeón del mundo

Con su triunfo en Innsbruck, Alejandro Valverde se convirtió en el quinto ciclista en ganar un campeonato del mundo. Abraham Olano, en 1995 en ruta y en 1998 contrarreloj, Miguel Induráin, en 1995 contrarreloj, Óscar Freire, en 1999, 2001 y 2004, e Igor Astarloa, en 2003, precedieron a Valverde en lo más alto del podio. Freire, el ciclista español más galardonado de la historia del Mundial de ciclismo, estaba ayer en Innsbruck, y se unió a la fiesta de Valverde y de toda la selección española. Para el murciano, solamente quedaba ganar el Mundial, puesto que había quedado segundo en 2003 y 2005, y tercero en 2006, 2012, 2013 y 2014.

Valverde sucede con este triunfo al eslovaco Peter Sagan, que había ganado el campeonato del mundo en tres ocasiones consecutivas, en 2015, 2016 y 2017, y que no pudo convertirse ayer en el ciclista más galardonado de la historia de la competición al no conseguir aguantar el tipo en un trazado que, por otro lado, no le beneficiaba. El propio Sagan fue el que otorgó a su sucesor el maillot arcoíris, que ya campea en lo más alto del palmarés de Valverde, que cuenta con no retirarse antes de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios