EL BARCELONA SE DEJA EL LIDERATO EN EL SANTIAGO BERNABÉU

by Jorge Alarcón

REPASAMOS LA JORNADA 26 DE LALIGA SANTANDER

Madrid, 2 de marzo de 2020

El Clásico pasa factura al Barcelona. Tras la derrota blaugrana en el templo blanco, el Real Madrid se vuelve a colocar líder por la mínima. Un punto separa a merengues y culés en la clasificación. Doce partidos restan para que termine LaLiga y todavía queda mucho por decidir. Repasamos la jornada número 26 de LaLiga Santander.

Imagen1

El Real Madrid gana el Clásico y se pone líder (Foto: RTVE)

REAL MADRID   2–0   FC BARCELONA

El partidazo de la jornada se jugaba en el Bernabéu, donde Real Madrid y FC Barcelona se encontraban en el ansiado ‘Clásico’. Los dos equipos, que se colocan en los puestos altos de la clasificación, se jugaban el liderato en un duelo en el que el cuadro azulgrana no estuvo a la altura y fue pisoteado por el Real Madrid. El conjunto de Zidane, que salió con una presión muy alta, dificultando la salida del balón de los visitantes. Las estrategias de Quique Setién no fueron suficientemente satisfactorias debido a que los pupilos de Zidane salieron más enchufados. Las ocasiones más peligrosas corrieron por parte del conjunto blaugrana, pero que sacó Courtois con gran acierto. Aun así, el Real Madrid era el que controlaba la posesión y el que sacó provecho de sus oportunidades. En el minuto 71, un gran pase de Kroos, provocó un tiro de Vinicius, que intentó desviar Piqué pero que desvió la trayectoria del balón y entró a la portería del Barcelona. Ventaja blanca momentánea en el marcador. Pero esto no había terminado. En los minutos finales llegaría el segundo tanto del Real Madrid, esta vez a las manos de Mariano, que acababa de saltar al campo en el descuento. De esta manera, reivindicaba su puesto y situaba a los merengues de vuelta a donde estaban, en la primera posición a tan solo un punto de su máximo rival.

SEVILLA   3–2   OSASUNA

El domingo se reanudaba esta jornada de LaLiga en el Sánchez Pizjuán. Sevilla y Osasuna se enfrentaban en un partido con alineaciones muy cambiadas respecto a sus últimos encuentros, algo que parecía demostrar el estado de cansancio de los pupilos y un cargado calendario que se les presenta. El primer gol llegaría entre los primeros 15 minutos de partido. En-Nesyri, definió a placer gracias a un gran pase de Oliver Torres, en un gran contraataque. En el último suspiro de la primera parte, un córner desencadenaría el segundo gol del conjunto hispalense, de la mano de Ocampos tras un perfecto centro de Oliver Torres, y un mejor remate de cabeza a la derecha del guardameta, Sergio Herrera.

En la segunda parte, el partido se agitaría. En el minuto 52, el portero del Osasuna fue expulsado por una mano fuera del área que tuvo que ser revisada de manera larga y tendida para que el árbitro le enseñase la roja directa. Con uno menos llegarían los dos goles del Osasuna, de la mano de Aridane, en el minuto 64 y Roberto Torres, diez minutos más tarde. Pero los ocho minutos de descuento, fueron suficientes para que, tras un perfecto juego en equipo, En-Nesyri volviera a anotar para dejar los tres puntos en Nervión, tras un magnífico partido que culminaría con un 3-2.

MALLORCA   0–1   GETAFE

Mallorca y Getafe se citaban en Son Moix el domingo. El conjunto bermellón se ahogó por su propia necesidad ante un Getafe que lo asfixió hasta dejarlo sin ideas. La victoria del Getafe tiene nombre y apellidos y se llama José Bordalás, una figura necesaria para el equipo azulón que dibuja los partidos a la perfección y que no le frena ni el desgaste físico de Ámsterdam. Es una maquinaria que trabaja para asegurar la solidez defensiva y el control en el centro del campo. Todo lo que tenía que pasar, pasó. El Getafe aguantó hasta dar el paso definitivo para derrotar a su rival, en el minuto 67, donde Olivera desde la banda izquierda, colgó un centro preciso que fue cabeceado por Maksimovic para poner el 0-1 y definitivo en el marcador. Tres puntos que le colocan como cuarto clasificado, a un punto de igualar al Sevilla.

ESPANYOL   1–1   ATLÉTICO DE MADRID

El Atlético de Madrid viajaba hasta el Cornellá Stadium para enfrentarse al Espanyol, un partido de mucha trascendencia para ambos equipos. El Espanyol empezó demostrando más intensidad y ambición por ganar el partido, lo que hizo que en el minuto 24 se adelantaran con un gol en propia de Savic. Los blanquiazules estallaban de alegría y tiraban de coraje y honor para llevarse los tres puntos y seguir en la salvación. Los rojiblancos, que estuvieron en la primera parte ausentes, supieron reaccionar a tiempo y dos minutos después de comenzar la segunda parte, Saúl sacaba un zurdazo y clavó el balón entre los tres palos para poner el empate en el marcador.

La afición perica se esperaba lo peor y se notaba la tensión entre los jugadores catalanes. El Atlético de Madrid empezaba a dominar el encuentro y generaba las ocasiones, pero cuando el Cholo movió el banquillo, el Atleti se desorientó y fue el Espanyol quien generó las mejores oportunidades del partido. Finalmente, un punto para cada equipo que sirve de poco.

REAL SOCIEDAD  1–0 REAL VALLADOLID

La Real Sociedad está en un momento dulce, muy dulce. Con la cabeza puesta en las semifinales de Copa. Fue capaz de vencer (1-0) al Real Valladolid y se posiciona como sexto clasificado. El equipo de Imanol ha aprendido lo que es dosificarse, y aunque la Copa del Rey es una competición dura y exigente, lo que más prima es LaLiga y no hay que dejarse nada en el banquillo.

Es por eso, por lo que a pesar de que la primera parte fue una Real Sociedad a medio gas, la segunda parte comenzó a prender fuego y en el minuto 59, Januzaj ponía por delante al equipo txuri-urdin. Y es que, a pesar de que el Valladolid comenzó bien, no llegó a hacer daño a los locales, que supieron sufrir sin la pelota. La mejor ocasión para el conjunto visitante vendría en el minuto 93, cuando Sandro Ramírez, estuvo a punto de aguar la fiesta, pero se topó con un Remiro que evitó la decepción y que permitió a su equipo vencer antes de visitar al Mirandés en la vuelta de Copa del Rey.

VALENCIA   2–1   REAL BETIS

El Betis sigue sin vencer, y ya van seis jornadas consecutivas sin conocer la victoria. Empata e incluso pierde, tal y como sucedió en Mestalla ante el Valencia. A pesar de que los verdiblancos estuvieron bien plantados en el campo la primera hora de juego y se sintieron superiores al rival, no supieron aprovechar sus momentos para adelantarse en el marcador. No marcó y lo acabó pagando. El primer gol, llegó a las manos del Valencia, concretamente de Gameiro, quien, desde la frontal sacó un zapatazo espectacular mandando el balón a la red tras tocar el palo. Pero esto no bajó la moral al equipo de Rubi, quienes merodearon el área valenciana. Centros peligrosos que no encontraban rematador, y un Betis que no supo cómo materializar las ocasiones. Aun así, el equipo ‘ché’ siguió dejando muestras de su mejoría y Parejo mató el partido en el 88 con un pase de Wass. Los andaluces pondrían el 2-1 con un gol de Loren Morón en el descuento. Tres puntos vitales para un Valencia que sigue luchando por la Champions.

ATHLETIC CLUB   1–0   VILLARREAL

En la ‘Catedral’ se vivía un duelo rocoso: dos equipos que no buscaban otra cosa que no fuera la conquista de los tres puntos para alcanzar los puestos altos de la tabla que les acercara a sus objetivos. El conjunto local puso fin a la racha de diez jornadas consecutivas sin vencer. Y lo hizo de la mejor manera posible: en su feudo y con su afición. El encuentro arrancó con un asedio por parte de los leones, que rozaron el primer gol en varias ocasiones y encerraron al equipo groguet en su propio campo. El choque llegó a los primeros 45 minutos con un dominio claro del conjunto de Gaizka Garitano y con los visitantes, que consiguieron cerrar la primera parte con las tablas en el marcador.

En la segunda parte, un centro de Iñaki Williams impactó en el codo de Pau Torres. El colegiado señaló pena máxima y Raúl García transformó el penalti, poniendo al conjunto vasco por delante merecidamente. Después del gol, los locales siguieron su dominio. Diez minutos después, el árbitro señaló de nuevo penalti tras un centro que Raúl Albiol cortó con el brazo. Iñaki Williams esta vez fue el encargado del lanzamiento, pero se topó con Sergio Asenjo, que lo adivinó y lo detuvo. Fue en el tramo final del partido cuando el submarino amarillo despertó y desplegó el ataque generando ciertos problemas a Unai Simón. El Athletic defendió, como leones, su ventaja y San Mamés rugió tras el pitido final que dio la victoria a su equipo. Décima posición para el Athletic, octava para el Villarreal. Gran partido del equipo de Gaizka Garitano que tiene por delante la vuelta de semifinales de Copa del Rey frente al Granada.

GRANADA   0–0   CELTA DE VIGO

Granada y Celta firmaron tablas en un partido en el que ninguno de los dos quería caer derrotados. Había mucho miedo a perder en ambos bandos. Se jugaban mucho ambos equipos: los locales, la imagen ante su afición y querían tener la moral por las nubes de cara al partido frente al Athletic Club, en semifinales de Copa, y los visitantes, tres puntos que le ayudarían a dar un paso más hacia la salvación y puntuar en Los Cármenes, que no está al alcance de cualquiera esta temporada.

Para el Celta fue muy complicado generar ocasiones de peligro ante los cinco zagueros que puso Diego Martínez, técnico del Granada. La batalla por el centro del campo fue declinándose por uno y otro bando, dependiendo de la fase del encuentro. Por momentos, el equipo vigués encerró al Granada, pero no dio sensación de peligro. El segundo tramo arrancó con un aire distinto, el partido hacía amagues de romperse, pero el buen hacer defensivo de ambos lo impidió. Había miedo a perder lo ganado durante todo el duelo. No era el día del gol, sí del empate para seguir sumando y mantener la sonrisa de cara a lo que llega para ambos equipos.

EIBAR   3–0   LEVANTE

En Ipurúa, el Eibar venció por 3-0 al Levante y dio un paso más en busca de la salvación. La falta de ilusión por parte del equipo visitante (que no salió tan ilusionado que como cuando recibió al Real Madrid la pasada jornada) y la dejadez defensiva, marcaron un partido en el que Charles anotó un doblete en su vuelta al once. Y eso que al principio el dominio fue para el equipo valenciano, dejando en evidencia las dudas defensivas de Morales, Roger y Mayoral, por parte del Eibar, pero el equipo armero, aupado por una gran afición y, sobre todo, por la necesidad de ganar para sobrevivir, supo sobreponerse en todo momento.

El primer gol del Eibar llegó de una jugada ensayada de Orellana que remató Charles, en el minuto 27. Al inicio de la segunda parte, un centro de Sergi Enrich en un contragolpe, culminado por un testarazo de Charles pondría el 2-0 a favor de los locales y un partido encarrilado a la victoria. En el 85, Orellana puso la puntilla en un partido en el que se vio claramente una versión mala de este Levante que se sitúa en el ecuador de la tabla.

LEGANÉS   1–1   ALAVÉS

El Leganés arañó un punto de Butarque. Los locales, muy superiores en la primera parte dominando el balón, crearon muchas ocasiones de gol en relación con su posesión del balón. Sin goles en los primeros 45 minutos, la segunda parte comenzaría con un Lucas Pérez que, a los dos minutos del inicio, remataba un buen pase de Joselu y se estrenaba en el marcador de Butarque, anotando su undécimo gol en esta campaña. Este gol rompió al Leganés y provocó la dominación de los visitantes.

Dos cambios le hicieron falta a los pepineros para que el empate llegase en Madrid. Tras un centro desde la banda de Óscar, Guido Carrillo remató y puso el balón en la portería de Pacheco. Cuando parecía que todo estaba a favor del conjunto vitoriano, el Leganés sacó la garra y provocó ocasiones que no se materializaban. El partido estaba completamente roto, además, en el minuto 84 se sucedieron una secuencia de cuatro jugadas en las que los locales fueron incapaces de encontrar puerta.

Un punto siempre es un punto, pero los pepineros necesitan mucho más que eso. 20 puntos cosechan el equipo de Javier Aguirre, décimo novena posición y cinco puntos para conseguir la salvación. Doce partidos le quedan al Leganés para salvarse del descenso.

Imagen2

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios