BUENAS CIFRAS ECONÓMICAS PARA EL DEPORTE ESPAÑOL

El deporte en España está al alza a nivel de cifras, así lo refleja el Anuario de Estadísticas Deportivas emitido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que hace un análisis en datos del deporte a nivel nacional.  

El empleo vinculado al deporte en España es de poco menos de 200.000, y es un sector al alza,  España genera empleo en lo deportivo y así lo reflejan los datos ya que desde 2011 se ha creado aproximadamente 50.000 puestos de trabajo. Es un sector laboral con grandes brechas en lo que a grupos sociales se refiere, de estos 200.000, el 60 por ciento son hombres, y por edad, la franja más grande es de 25 a 34 años, siendo 30 por ciento y la menor más de 55 que es inferior al 10 por ciento.  

La práctica de deporte, así como una serie de nuevas dinámicas de vida han entrado con mucha fuerza en España, cada vez más gente decide ponerse en forma practicando deporte a diario, siendo habitual ver en cualquier ciudad de España personas corriendo, haciendo bicicleta u otro tipo de actividades. Este ámbito contribuye de manera evidente al empleo en el deporte, y así lo muestran las estadísticas.

33.071 empresas se dedican al deporte en este país en distintos ámbitos. La mayor parte de ellas, el 79,2%, 26.197, se corresponden con actividades deportivas tales como la gestión de instalaciones, las actividades de los clubs deportivos o de gimnasios. Un 0,6% se dedica principalmente a la fabricación de artículos de deporte. Las empresas dedicadas al comercio al por menor de artículos deportivos en establecimientos especializados suponen un 20,2%, siendo Andalucía, Madrid y Cataluña las comunidades autónomas en las que más empresas existen en este sector.

Dentro del sector mayoritario dentro de las empresas, la franja que más mercado ocupa es la de los clubs deportivos, pero también con enormes diferencias entre ellas. Respecto a las matrículas que se crean en las federaciones deportivas, el futbol prácticamente monopoliza el sector, teniendo un 55,5 por ciento de nuevos federados, seguido por el montañismo, con un 13 por ciento y el 10 por ciento que corresponde a los deportes de invierno. El segundo deporte de equipo que sigue al futbol en nuevos federados es el baloncesto, con un 5,1 por ciento. En 2016 el número de clubs deportivos fue de 66.004, cifra que supone un ascenso interanual del 0,4%. Por término medio, el número de licencias por club deportivo se situó en 2016 en 54,3.

Estos datos son un reflejo de la enorme influencia que tiene este deporte en España, son datos que se evidencian en las audiencias deportivas, la ocupación en los campos… En España, el espectáculo de ocio con más seguidores, por encima del cine, el teatro, los toros o cualquier otro deporte es el futbol, y parece que esta dinámica aumenta entre los jóvenes. 

Deporte para otros sectores

Porque este gran entretenimiento no solamente genera para sí mismo, el Anuario de Estadísticas Deportivas deja un espacio al turismo que este genera y que tantos beneficios da a los hosteleros de toda España. Los resultados indican que el 4,7% del total de viajes realizados en 2016 por ocio, recreo o vacaciones de los residentes en España fueron por motivos deportivos, pero esto es solo a nivel nacional. A estos 4 millones de viajes han de añadirse las entradas de turistas internacionales que se realizan principalmente por motivos deportivos, 1,4 millones en 2016, cifra que supone el 2,2% del total de viajes realizados por ocio, recreo o vacaciones de este colectivo.

Estas personas que viajan por motivos deportivos crean una enorme riqueza en los lugares que visitan y así lo recoge el AED, 1.010,2 millones de euros son los que se han gastado los turistas residentes en España en este tipo de viaje, algo menos que los internacionales los cuales han gastado  1.383,8 millones de euros en nuestro país, y sin ninguna cita internacional extraordinaria como podría ser España como sede de los Juegos Olímpicos, Mundial de Futbol o campeonatos europeos. 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios