CHRIS FROOME PODRÍA PERDER LA VUELTA DE 2017 TRAS DAR POSITIVO POR DOPAJE

El ciclista británico Chris Froome, de 32 años, dio positivo por salbutamol en uno de los análisis antidopaje de la pasada Vuelta a España, que venció por primera vez en su carrera, y podría ser sancionado por ello. El uso de esta sustancia prohibida se habría producido en la decimoctava etapa de la Vuelta, que terminó en la localidad cántabra de Santo Toribio de Liébana, y que fue vencida por Froome. Si se comprueba que el británico utilizó esta sustancia, podría perder el título de la Vuelta a España, que pasaría al subcampeón de la carrera, el italiano Vincenzo Nibali.

El salbutamol, la sustancia por la que Froome ha dado positivo, es un broncodilatador presente en el ventolín y otros medicamentos para el asma, enfermedad respiratoria que el cuatro veces campeón del Tour de Francia padece. En ataques severos, aumenta la capacidad pulmonar, y también ayuda a ganar músculo y a perder grasa. Froome habría informado a la Unión Ciclista Internacional (UCI) de que necesitaba utilizar un inhalado, y la UCI lo habría permitido. Sin embargo, el británico habría aumentado sin permiso la dosis. Según una investigación de “The Guardian” y de “Le Monde”, la tasa de salbutamol encontrada en la sangre de Froome es de 2.000 nanogramos por mililitro, lo que podría implicar una sanción de hasta dos años sin competir.

Sanciones anteriores

Además de Froome, varios ciclistas han estado en el ojo del huracán por utilizar el salbutamol, empezando por Miguel Induráin, sobre el que pesaba una acusación al respecto. Recientemente, dos ciclistas italianos, Alessandro Petacchi y Diego Ulissi, han sufrido sanciones al encontrarse esta sustancia en su sangre. Petacchi sufrió una penalización de un año por una tasa de 1.360 nanogramos, y Ulissi, con una tasa de 1.920, estuvo fuera del pelotón nueve meses. Los antecedentes, por tanto, van en contra de Froome.

Vincenzo Nibali sería el ciclista beneficiado si la UCI decide sancionar a Froome quitándole la Vuelta a España. El siciliano, que ha lamentado la noticia, ha señalado que le cuesta creer la explicación de Froome respecto del asma. “Esos días había llovido, por lo que me parece difícil que sufriera asma. Yo tengo el mismo problema, pero cuando llueve, el polen no te molesta y no necesitas recurrir al ventolín” ha declarado Nibali, quien señaló que, aunque finalmente sea proclamado ganador de la Vuelta a España, nadie podría devolverle la ilusión de subirse al podio al final de la carrera. 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios