"MI OBJETIVO ES EL ORO EN EL CAMPEONATO DE EUROPA 2018"

by Sarai Vidal

ENTREVISTA A JESUS TORTOSA, TAEKWONDISTA

Jesús Tortosa,  taekwondista español, se muestra muy satisfecho de los resultados obtenidos  durante 2017, a pesar de que admite que el bronce le ha perseguido en casi todas las citas. Resalta que “participar en el Grand Slam y prepararme para conseguir el pódium en  los JJOO de Tokio es para lo que me preparó a día de hoy”. Aunque su aspiración mas  cercana es conseguir la medalla de oro en el Campeonato de Europa 2018.

De familia de taekwondistas, tricantino y con tan solo veinte años, Jesús Tortosa, destacó las citas más importantes de este año 2017. Habló sobre sus rituales a la hora de salir a pista, sus cuidados, entrenamientos,  los bronces que lo persiguieron a lo largo de  este año y las expectativas de cara año que viene, destacando el Grand Slam y el Campeonato del Mundo.

El taekwondista, Jesús Tortosa, en  el Centro Superior de Deportes. Fotografías: José Javier Sánchez 

P: ¿Cuál es su objetivo de cara al 2018?

J.T: Ahora mismo estoy en el top 5, y mi objetivo de cara al año que viene es conseguir el oro en el Campeonato de Europa. Me gustaría estar entre el uno y el dos del ranking, por eso trabajaré al máximo para conseguir superar la crisis del bronce.

P: ¿Qué sintió  al clasificarse para el Grand Slam?

Saber que este campeonato se va a realizar el año que viene, siempre me plantea  el objetivo de intentar clasificarme. Al final la federación me clasificó por el ranking, lo que supuso una oportunidad para mí. Es un campeonato mucho más vistoso  muy parecido a un show. Va a ser algo increíble para los deportistas que vamos a ir. Este campeonato no da puntos para el ranking, ni para nada, es meramente un show, un sponsor y dinero.

P: ¿Qué significaría para usted ganar los 70 mil dólares del primer premio del Grand Slam?

Los deportistas que no somos tan conocidos no tenemos unos sueldos tan altos, por eso  hacer lo que te gusta y además que nos lo reconozcan con dinero,  es una buena iniciativa que ayuda a nuestro reconocimiento.

P: ¿Cómo se ve de cara a los JJOO de Tokio 2020?

Una vez acabados los JJOO de Río, en septiembre de 2016, ya empezamos a puntuar para los JJOO siguientes.  A pesar de ello, Tokio está un poco lejos, por eso mi mentalidad es ir campeonato a campeonato. Cada año, hay Campeonato del Mundo, el siguiente de Europa y así sucesivamente, siendo el objetivo final Tokio, cita a la que quiero llegar al más alto nivel.

P: ¿Qué siente  al estar entre los cinco mejores del mundo?

Es un reconocimiento estar en el top cinco y ver que el trabajo que se está haciendo es bueno, pero tenemos que ir subiendo para estar en lo más alto del pódium, ya que es para lo que trabajamos día a día.

P: ¿Cómo fue participar en el Grand Prix  Series y llegar a la final de Costa de Marfil?

En el gran Prix Series nos reunimos los 32 mejores del mundo. Al final acabamos  dieciséis, que nos disputamos un puesto  en la gran final de Costa de Marfil. Estuvimos al más alto nivel, pero a pesar de ello, obtuvimos el bronce como  en EL resto de citas: Campeonato de Muju, los Grand Prix de Moscú, Rabat y Londres. Mi filosofía es no rendirme nunca y poner toda la carne en el asador, ya que al final sabemos que estamos muy bien preparados y hay que ir a por todas.

P: ¿Por qué no consigue llegar  al oro?

Han sido factores de suerte que no han acompañado lo suficiente este año. Está muy bien la regularidad, ya que subirme al pódium siempre es buena señal. Al final por circunstancias en campeonato o en otro, o es que me ha tocado el numero uno y no he conseguido afinar bien o me rompo de una lesión en un combate o al final por las normas en un campeonato del mundo no me adapto bien, pero esperemos que en 2018 nos acompañe esa suerte que nos falta.

P: Hace pocos meses Marco Carreira, dejó de ser técnico del CAR de Madrid, ¿Se siente  a gusto con el nuevo entrenador, Miguel Ángel Herranz, o echa de menos a Carreira?

Son dos personas distintas,  Marco Carreira, era una persona más metódica con otro tipo de plan de trabajo y Miguel Ángel Herranz, se esfuerza más en otros aspectos como: la fuerza y la garra.

P: ¿Tiene  algún ritual antes de salir a competir?

Si, cada uno tiene sus manías,  a mí me gusta dejar  las chanclas en el lado derecho de la silla y hacer  un gesto con las manos al salir.

P: ¿Cree que el taekwondo español es un deporte minoritario?

El taekwondo, no es un deporte minoritario, si no poco mediático. En España, hay una cultura en la que se ve mucho fútbol, baloncesto y  tenis, mientras que otros deportes como judo, atletismo e incluso el  taekwondo no tienen esa repercusión ni reconocimiento.

P: ¿SE cuidas mucho antes de cada campeonato?

En las semanas previas me cuido lo máximo posible. Intento descansar y cuidar mi dieta, ya que  peleo en -58kg y mi peso es 62 kg.

P: ¿Considera  el taekwondo como un trabajo?

Una vez que entras en el centro, ya te planteas el deporte como un trabajo en el que el único objetivo es el entrenamiento. Por la mañana entrenamos dos horas y por la tarde otras dos. También tenemos sesión de fisioterapeuta y  un psicólogo.

P: ¿Es necesaria la ayuda psicológica en su disciplina?

Está muy bien entrenar todos los aspectos físicos, tácticos, pero la parte psicológica es fundamental. Para afrontar los nuevos retos, cuento con la ayuda de Pablo del Río, psicólogo del Centro de Alto Rendimiento de Madrid. Él me ayuda a tener una mentalidad positiva a la hora de competir, controlar los nervios y afrontar citas de alto nivel, como unos JJOO. 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios