LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE BALONMANO, CAMPEONA DE EUROPA

El equipo nacional de España de balonmano venció en la tarde del domingo el campeonato de Europa en una final histórica frente a la selección de Suecia, en la que el combinado dirigido por Jordi Ribera resistió los embates de su rival, y que finalizó con un resultado de 29 a 23. Este es el primer título continental para España, que también suma en su palmarés dos títulos mundiales.

España fue viniéndose arriba con el paso de los minutos en uno de los encuentros más importantes de su historia. En los primeros instantes de la final, fue Suecia quien dominó el partido, llegando a tener una ventaja favorable de dos goles al descanso. Sin embargo, el combinado español fue sintiéndose cómodo en la cancha, y combinó un ataque fuerte con una excelente defensa. Tras el descanso, la selección dirigida por Jordi Ribera consiguió un parcial favorable de 11-2 frente a una Suecia que empezaba a tener grietas importantes en su línea defensiva, fundamental para imponerse a España en los primeros minutos del partido. Finalmente, y a pesar de que el seleccionador sueco intentó revertir la situación con una defensa de doble marcaje individual, la suerte estaba echada, y finalmente, España se proclamó campeona de Europa por 29-23.

Para el título español, fue fundamental la figura del portero hispanoserbio Arpad Sterbik, en el que puede ser su último gran partido internacional. Sterbik salió tras el descanso, y consiguió dar contundencia al equipo nacional. También del banquillo salió al campo Alex Dujshebaev, que, junto a Sterbik, consiguió dar a la selección española la fuerza necesaria para ganar el partido. Controlándolo todo, como siempre, estaba el capitán de la selección, Raúl Entrerríos, que firmó también una actuación sobresaliente.

La culminación de la nueva generación del balonmano español

El título europeo supone un broche de oro para esta generación del balonmano español. Este deporte ganó especial fama en España en los años 90, gracias a figuras tan conocidas como Enric Masip, Valero Rivera, David Barrufet o Iñaki Urdangarin, que consiguieron la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta de 2000. Sin embargo, este grupo, al mando de jugadores como Raúl Entrerríos, Julen Aguinagalde o Daniel Sarmiento, ha conseguido llegar a buen puerto, logrando el triunfo en el Mundial de 2013 y este Europeo que ya ocupa un lugar de honor en el palmarés patrio.

Una de las características más particulares de esta selección es que buena parte de sus jugadores militan en equipos extranjeros. Así, Sterbik y Joan Cañellas juegan en el Vardar macedonio, y Aguinagalde y Dujshebaev lo hacen en el Kielce polaco. Hay otros, sin embargo, que siguen en España, muchos de ellos en el Barça, vigente campeón de la Liga ASOBAL. Sea como sea, el título en el campeonato de Europa disputado en Croacia da a la selección española un nuevo revulsivo que puede consolidar la nueva etapa de este deporte en el país. 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios