HANEKE ACUSA AL MOVIMIENTO "ME TOO" DE CAZA DE BRUJAS

by Felipe Manchón Campillo

El director de cine austriaco Michael Haneke, de 75 años, concedió el pasado sábado una entrevista en el diario “Kurier” en el que afirmó que el movimiento #MeToo, que denuncia los casos de acoso sexual en Hollywood, es una caza de brujas. “Este nuevo puritanismo imbuido del odio a los hombre que ha traído consigo este movimiento me preocupa” declaró el realizador, afirmando además que esta campaña puede tener efectos negativos sobre la capacidad creativa en el cine.

En esta entrevista, Haneke puso como ejemplo una película japonesa, “El imperio de los sentidos”, que él considera una de las cintas más profundas sobre erotismo, y lamentó que, según él, el actual clima haría imposible que se pudiese filmar esta misma cinta hoy. El austriaco quiso dejar claro que condena cualquier forma de violación o abuso sexual, pero criticó “esta histeria y las condenas sin proceso a las que asistimos hoy”. 

El ejemplo de Francia

Las declaraciones de Haneke, que aún no han sido contestadas por los colectivos feministas, no son las primeras que se oponen a este movimiento. El caso más conocido fue el de un grupo de mujeres francesas, con Catherine Deneuve como cara más conocida, que publicaron en enero un texto en el que defendían “el derecho a importunar de los hombres”, denunciando, en términos similares a los de Haneke, el puritanismo reinante en el cine mundial.

El movimiento #MeToo ha cambiado para siempre el cine mundial, con la caída en desgracia del productor Harvey Weinstein, y con el acento puesto en otras figuras del mundo cinematográfico, como los directores Woody Allen y Quentin Tarantino. Asimismo, ha provocado un debate sobre el alcance de esta campaña, en el que voces autorizadas como Haneke cuestionan si se está llegando demasiado lejos. El debate no ha hecho más que empezar. 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios