"TRUMP ROMPE LA IDEA DE LO QUE UN PRESIDENTE DEBE SER"

by Felipe Manchón Campillo

Madrid, 21 de febrero de 2018

“Fuego y furia”, el libro que ha saltado a la fama por destapar la realidad de la Casa Blanca bajo la presidencia de Donald Trump, ha llegado por fin a España, con su publicación el 20 de febrero. Un día antes, su autor, Michael Wolff, presentó su obra en la Casa de América de Madrid, manteniendo una conversación con el periodista de Bloomberg Ben Sills al respecto de los detalles revelados en este libro, e insistió en definir a Trump como lo contrario de lo que un presidente debe ser, como “un experimento fallido, una anomalía democrática”.

Wolff escribió gran parte del libro en la propia Casa Blanca, donde tuvo un acceso casi total a fuentes de primera mano. El proyecto original, un retrato de los 100 primeros días de la administración, pronto se convirtió en algo diferente, un reflejo del día a día en la caótica Casa Blanca de Trump. En el libro, se define a Trump como una persona que ni lee ni escucha, que no sabe hacer nada, y que vive en su propia realidad. “No hay peligro de una guerra con Corea del Norte – declaró Wolff – porque eso implicaría largas reuniones con generales, y eso le aburre soberanamente. Ir a la guerra implica una disciplina que Donald Trump no tiene”.

Michael Wolff y Ben Sills, durante la presentación del libro (FOTO: Felipe Manchón Campillo)

Tanto en el libro como en la presentación, el autor insistió en destacar la figura de Steve Bannon, exjefe de Estrategia de Donald Trump, que fue despedido en agosto de su trabajo por desencuentros con el presidente, y del que Wolff dijo que fue “el verdadero cerebro detrás de la victoria electoral de Donald Trump”. Según el autor, Bannon, que creía firmemente en Trump cuando se sumó a su equipo de campaña en agosto de 2016, fue desencantándose con el paso de los meses, en parte por su desacuerdo con el protagonismo que el presidente norteamericano da a sus hijos, especialmente a Ivanka. Wolff no descartó que Steve Bannon pueda presentarse a las elecciones presidenciales de 2020, aunque no aclaró si creía que tenía opciones de ganar.

“Será muy difícil probar la conspiración rusa”

Uno de los mayores contratiempos que Donald Trump ha tenido que afrontar en su primer año como presidente ha sido la investigación sobre la supuesta interferencia del gobierno ruso en el resultado de las elecciones de 2016, instruida por el fiscal especial Robert Mueller, y que intenta probar que Rusia ayudó a Trump a ganar las elecciones. La investigación avanza, y apunta en estos momentos al yerno del presidente, Jared Kushner que, según Wolff, podría ser imputado próximamente en la causa. Sin embargo, el autor señaló que creía que sería muy difícil probar la intención de los rusos de interferir en el proceso electoral norteamericano, aunque sin embargo abrió la puerta a una condena por obstrucción a la justicia. “Creo que Mueller va a llevar el caso por ahí, y eso le puede hacer mucho daño a Trump” predijo Michael Wolff.

El relato de Wolff termina con el nombramiento de John Kelly como jefe de gabinete de la Casa Blanca a finales del año pasado, en sustitución de Reince Preibus. Kelly, considerado un republicano de la línea dura, llegó para intentar poner orden en la administración, pero, según Wolff, no lo está consiguiendo. “La Casa Blanca es más disfuncional con John Kelly – aseguró el autor – porque se ha ido mucha gente”. La Casa Blanca bajo órdenes de Donald Trump es insostenible, añadió Wolff, porque es muy difícil convencer a gente nueva para que entre a trabajar en ella.

Respecto del futuro político de Trump, Wolff pronosticó que las midterms, elecciones que se celebran en noviembre de este año que renuevan la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, serán fundamentales. Si los demócratas recuperan el control de la Cámara de Representantes, el autor predijo que intentarían procesar al presidente mediante el impeachment. “Hay un tercio de posibilidades de que sea procesado, un tercio de posibilidades de que sea sustituido en virtud de la 25ª Enmienda de la Constitución, y un tercio de posibilidades de que aguante, pero llegando a 2020 sin posibilidad de reelección” aseguró el autor de “Fuego y furia”, que concluyó afirmando que el caos es una función de Donald Trump.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios