ABBAS PIDE UNA CONFERENCIA INTERNACIONAL PARA RESOLVER EL RECONOCIMIENTO DE PALESTINA

by Felipe Manchón Campillo

Madrid, 21 de febrero de 2018

El presidente de Palestina, Mahmud Abbas, ha propuesto en un discurso pronunciado frente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la creación de una conferencia internacional multilateral que pueda ayudar a construir la paz entre Palestina e Israel, en un momento difícil después de que el presidente norteamericano Donald Trump anunciase el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.

En ese mismo discurso, Abbas siguió insistiendo en su voluntad de que Palestina sea reconocida plenamente como un estado miembro de la ONU. “Nos dirigiremos a ustedes. ¿No creen que merecemos una pertenencia plena? ¿Por qué no?” declaró el presidente palestino, que lamentó los pasos atrás que se han dado en los últimos años en el reconocimiento legal de Palestina, que el gobierno palestino lleva pidiendo desde hace varias décadas. En la actualidad, 138 países han reconocido el estado de Palestina, pero el estatus en la ONU sigue siendo de país observador no miembro.

Asimismo, el presidente palestino dedicó unos minutos de su intervención a criticar la decisión de Donald Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel y de trasladar allí la embajada estadounidense. “Es una decisión ilegal e ilegítima. Jerusalén es parte del territorio palestino” declaró Abbas.

Dura réplica de los embajadores de Israel y Estados Unidos

Inmediatamente después de su intervención, Mahmud Abbas abandonó la sala del Consejo de Seguridad de la ONU sin escuchar la réplica del embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, quien no desaprovechó la oportunidad para afirmar que esta salida de Abbas dejaba claro que el presidente palestino “no forma parte de la solución, sino del problema”. A esta crítica se le unió también su homóloga norteamericana, Nikki Haley, acompañada en esta ocasión por el yerno del presidente Trump, Jared Kushner. Haley declaró “Buscaremos la paz a pesar de la posición de Abbas”.

La paz entre Palestina e Israel está bastante lejos de alcanzarse, ante el radical cambio que Estados Unidos, agente fundamental en el posible final de las hostilidades entre ambas partes. El absoluto antagonismo entre los dos líderes de ambos países, Abbas y Benjamin Netanyahu, hace muy complicado que se vislumbre el final, y las instituciones internacionales, como la ONU, tampoco están pudiendo conseguir que se alcance un acuerdo.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios