MARTA MARTINEZ, DA LAS CLAVES DE SU ÉXITO PROFESIONAL

by Beatriz Soler

PRESIDENTA DE IBM

Madrid, 23 de febrero 2018 

Junto a una veintena de alumnas UCM de grado y postgrado, Marta Martínez Alonso, presidenta del IBM España, Portugal, Grecia e Israel  dio las claves que, en su opinión,   caracterizan el liderazgo femenino, aunque admitió que “queda recorrido” por hacer. Martínez Alonso, matemática y lider reconocida en el sector tecnológico a nivel nacional e internacional, fue la protagonista del tercer encuentro de “Desayunos de Mujeres Líderes y Potenciales Líderes Complutense”. 

¿Qué queréis ser?

“Cuando pensáis en liderazgo, me gustaría que pensaseis en algo que os va a hacer pleno dueño de vuestra carrera profesional”, propuso la presidenta de IBM.  Liderazgo significa que "hagáis lo que realmente queréis hacer con vuestra carrera profesional", apostilló. Martínez Alonso el qué, la importancia del contenido de una trayectoria, tiene que corresponderse con una lucha por  dedicarse a  una actividad que "verdaderamente te apasione" e implica  estar dispuestos a prepararse para ello. Cada paso que tenga que darse, por pequeño que sea, debe considerarse "como el más importante que vas a dar en tu vida y hay que darlo todo". Para la presidenta de IBM no hay atajos, hay que pasar por situaciones buenas y malas, "porque sino la carrera no estará bien formada", aseguró.

El cómo, una "necesidad vital"

En segundo lugar Marta Martínez Alonso  abordó cómo concebir un puesto de liderazgo y la importancia de los modos y de los aspectos emocionales. "Si tuviese que decir un rasgo que debe caracterizar a un cargo muy importante, sería la actitud", ya que  tener muchas capacidades técnicas y ser competente, "estáN lejos de ser suficiente" para un puesto de de alta dirección. Sin embargo, para asumir responsabilidades de liderazgo es fundamental tener una fortaleza emocional muy acusada. 

Parafraseando al escritor español José Antonio Marina, la conferenciante aseguró que  "los mayores enemigos de la inteligencia son la pereza y el miedo", y reconoció haber sufrido una etapa de su vida laboral en la que dudaba de su preparación y de su capacidad para asumir responsabilidades, dado que "las mujeres somos muy críticas con nosotras mismas". Pese a ello, un día su marido le dijo: "¿tú crees que estas dudas que te planteas  se las haría un hombre? Si, a mi me promocionasen seguramente llegaría a casa y lo celebraría" A partir de entonces, Marta Martínez Alonso aseguró que empezó a considerar el optimismo como "una necesidad vital". 

"No, no, mi vida no es perfecta", afirmó con rotundidad la presidenta de IBM España, en intento de explicar que a lo largo de la vida profesional ha tenido que hacer sacrificios personales, pero sin embargo garantizó que una buena praxis en la conciliación de ambas ha hecho posible llegar a donde está. "Cuando tienes más responsabilidades, tienes que intentar organizarte una vida que te haga sentir bien a ti", reiteró.

¿Con quién queréis trabajar?

Con quién, la importancia de las personas y los vínculos en el desarrollo profesional, fue el último punto que abordó la presidenta de IBM.  "Creo mucho en el conocimiento práctico. Es muy importante a lo largo de la carrera profesional que podáis aprender de vuestros compañeros, jefes y referentes. Es fundamental la importancia que realmente tienen las personas con las que queréis estar", porque tal y como aseguró, "esas personas serán las que aporten a tu vida". 

Carlos Andradas, rector de la Universidad Complutense de Madrid, clausuró el desayuno con una reflexión que le evocaron las palabras de Marta Martínez:  "Los matemáticos, teóricamente nos dedicamos a hacer demostraciones de teoremas, una demostración al final no es más que una sucesión de pasos, cada uno bastante elemental, y la concatenación de todos esos pasos es lo que al final da la demostración de un gran teorema", finalizó Andradas en alusión a que hay que "darlo todo en cada uno de los pasos" que se tomen en la vida profesional. 

Estos desayunos son organizados por el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI), en colaboración con el Consejo Social de la Universidad Complutense de Madrid. Su principal misión es servir de puente entre la universidad, la sociedad y el liderazgo femenino en los ámbitos público y privado.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios