CORBYN PRESENTA SU APUESTA DE UN BREXIT SUAVE Y DESCOLOCA A MAY

by Felipe Manchón Campillo

Madrid, 27 de febrero de 2018

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, presentó ayer su plan respecto del Brexit. Tras meses de ambigüedad, Corbyn anunció que su partido apoyará una salida de la Unión Europea más suave de lo propuesto por el gobierno de Theresa May, con la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Aduanera, y apeló a los diputados conservadores moderados a apoyar su medida, obligando a la primera ministra a matizar su posición.

Los laboristas nunca se han opuesto al Brexit desde la victoria del sí en el referéndum de junio de 2016, por respeto al resultado de la consulta, pero no habían planteado una alternativa. Esto finalizó ayer, con la propuesta de Corbyn de mantener la Unión Aduanera, que representa el 43% de las exportaciones británicas, y que permitiría una salida de la Unión Europea que no sería traumática, puesto que tendría efectos limitados sobre la economía británica, que ya ha sufrido un frenazo desde que los británicos aprobaron la salida de la Unión Europea. 

El Partido Laborista, que está por delante en la mayor parte de sondeos, criticó la estrategia de Theresa May en las elecciones anticipadas de 2017, en las que pidió una mayoría amplia para poder gestionar más cómodamente el Brexit, y centró la campaña en la seguridad y en la defensa del sector público. Sin embargo, Corbyn y su equipo son conscientes de que será necesario articular una estrategia respecto de la salida británica de la Unión Europea si quieren convertirse en una auténtica alternativa de gobierno.

Diferencia de opinión entre los conservadores

En el bando conservador, con una primera ministra en mínimos históricos de popularidad, existe una profunda división en torno a cuál debe ser la estrategia a seguir para la resolución del Brexit. Theresa May es muy consciente de la presión de los diputados partidarios de un Brexit duro, y por ello, no ha roto con ellos, pese a que cada vez más, según algunas informaciones, se indica por una visión de la salida de la Unión Europea parecida a la propuesta realizada ayer por Corbyn.

Algunos de los miembros tories del parlamento han venido proponiendo un Brexit blando con la permanencia de la Unión Aduanera. A ellos apeló ayer Corbyn al declarar “Apelo a los diputados de todos los partidos, dispuestos a colocar los intereses de la gente por delante de las fantasías ideológicas, a unirse a nosotros y apoyar la opción de una nueva unión aduanera con la UE”. Los medios británicos coincidieron en señalar que, con su propuesta, el líder laborista se coloca con su propuesta en una posición de poder que podría acabar desequilibrando a Theresa May, de nuevo a remolque de los acontecimientos políticos.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios