"LA FORMA DEL AGUA" REINA EN LOS OSCAR MÁS MEXICANOS

by Felipe Manchón Campillo

Madrid, 6 de marzo de 2018

“La forma del agua”, una película que cuenta una historia de amor entre una mujer y un monstruo, consiguió en la noche del domingo alzarse con cuatro premios Oscar, entre ellos el de mejor película y el de mejor director para Guillermo del Toro. Fue una noche con claro acento mexicano, y en la que no faltaron las reivindicaciones por la igualdad de géneros.

El triunfo de “La forma del agua” entraba en todas las quinielas, y por tanto, no fue una sorpresa cuando Warren Beatty y Faye Dunaway, que volvían a entregar el premio a la mejor película un año después de equivocarse con los sobres en la ceremonia de 2017, anunciaron su victoria. El hombre que ha hecho posible esta película, Guillermo del Toro, se llevó a casa la estatuilla al mejor director, convirtiéndose en el tercer realizador mexicano, después de sus amigos Alfonso Cuarón y Alejandro González-Iñárritu, en obtener este galardón.

Sally Hawkins, Saoirse Ronan, Margot Robbie y Meryl Streep se abrazan en los Oscar (FOTO: Twitter)

En cuanto a los actores, los premios también se ajustaron al guion. Gary Oldman, que llevó a la vida a Winston Churchill en “El instante más oscuro”, obtuvo su primera estatuilla como mejor actor protagonista. Frances McDormand fue la ganadora del Oscar a la mejor actriz protagonista, por su papel en “Tres anuncios a las afueras”, y pidió a todas las mujeres nominadas que se levantasen de sus asientos como reivindicación de la fuerza de las mujeres en el cine. Sam Rockwell, aplaudido por la crítica por su papel de agente de policía en “Tres anuncios a las afueras” se llevó el Oscar a la primera tentativa, igual que Allison Janney, que llevó a la vida a la madre de la patinadora Tonya Harding en “Yo, Tonya”.

“Coco” remata la noche grande de México

Fue una noche excepcional para la cada vez más abundante colonia mexicana en el cine americano, puesto que, además de los premios que se llevó Guillermo del Toro, una película ambientada en México, “Coco”, de Walt Disney, consiguió dos premios, el galardón a la mejor película de animación y el de la mejor canción original, para “Recuérdame”. “Coco” cuenta la historia de Miguel Rivera, un niño que se introduce en el mundo de los muertos, y es un homenaje a la cultura mexicana.

El propio Guillermo del Toro empezó su discurso después de recibir el premio al mejor director reconociéndose como inmigrante, y reivindicando el papel de estos en Estados Unidos. En un momento en que el presidente de los Estados Unidos promete construir un muro en la frontera con México, el triunfo de Del Toro y de “Coco” es un soplo de aire fresco para los inmigrantes mexicanos y también para los jóvenes realizadores a los que Del Toro se refirió en su discurso, y a los que pidió que nunca se rindieran en la consecución de sus sueños. 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios