TRUMP DESTITUYE A SU SECRETARIO DE ESTADO Y NOMBRA AL DIRECTOR DE LA CIA COMO SUSTITUTO

Madrid, 13 de marzo de 2018

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado en Twitter, la destitución de Rex Tillerson como secretario de Estado, y el nombramiento como sustituto de Mike Pompeo, hasta hoy al frente de la CIA. Pompeo será a su vez reemplazado por su número dos en la agencia, Gina Haspel, que será la primera mujer en su cargo.

El inesperado reemplazo al frente de la política exterior de los Estados Unidos llega en un momento crucial para la presidencia de Trump, después del anuncio del encuentro entre el presidente y Kim Jong-Un, que se producirá en mayo. El nombramiento de Tillerson al comienzo de la presidencia de Trump fue polémico, ya que el Partido Republicano se decantaba por un candidato más cercano a la ortodoxia, como el exembajador John Bolton o Mitt Romney, candidato presidencial republicano en 2012. Sin embargo, Trump se decantó por Tillerson, un empresario que dirigía ExxxonMobil, que había sido el presidente de los Boy Scouts de América, y del que se rumoreaba que tenía lazos con Rusia.

Hoy, el presidente ha perdido oficialmente la confianza en Tillerson, y ha decidido poner al frente de la secretaría de Estado a Mike Pompeo, un republicano duro y cercano a las posiciones del Tea Party. Pompeo fue congresista, y fue la primera opción de Trump para dirigir la CIA. Su responsabilidad cambia hacia la dirección de la política exterior norteamericana. Los analistas señalan que Pompeo es más maleable que Tillerson, y que se opondrá menos al estilo político del presidente en cuanto a la política exterior.

Con su destitución, Rex Tillerson se convierte en el primer secretario de Estado en finalizar su mandato antes del final de la legislatura desde Jim Baker, secretario de Estado con George H.W. Bush que dejó su cargo en 1992, poco antes de las elecciones. Su destitución, que ya se venía rumoreando en las últimas semanas en la prensa, aumenta el número de cargos nombrados por el presidente de los Estados Unidos que ha ido cayendo en los últimos meses al perder el favor del presidente. Tillerson ha sido el último.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios