MUERE EL FÍSICO STEPHEN HAWKING A LOS 76 AÑOS

by Felipe Manchón Campillo

Madrid, 15 de marzo de 2018

El célebre físico británico Stephen Hawking falleció en la madrugada de ayer en su residencia de Cambridge a los 76 años, como informó un comunicado de su familia. Diagnosticado con un raro tipo de esclerosis lateral amiotrófica a los 22 años, el científico sufrió una progresiva degeneración física que sin embargo no frenó su actividad intelectual, lo que le permitió desarrollar numerosas teorías y convertirse en uno de los científicos más admirados del mundo.

El comunicado hecho público por Robert, Lucy y Timothy Hawking, los hijos del científico con su primera mujer, Jane, reza “Estamos profundamente entristecidos de que nuestro amado padre haya fallecido hoy. Era un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado sobrevivirá por muchos años. Su coraje y persistencia, con su brillo y humor, inspiraron a personas por todo el mundo. En una ocasión dijo: ‘El universo no sería gran cosa si no fuera hogar de la gente a la que amas’. Le echaremos de menos para siempre”.

En el imaginario colectivo, Stephen Hawking siempre estaba unido a su silla de ruedas, a la que quedó postrado por culpa de la atrofia muscular consecuencia de su enfermedad, y al dispositivo que le permitía hablar con una voz artificial. Su pasión por desentrañar los misterios del universo le llevó a escribir libros como “Una breve historia del tiempo” o “La teoría del todo”, y a abordar temas como los agujeros negros o el remoto origen del universo. Pese a las limitaciones crecientes que su enfermedad le fue colocando, nunca dejó de investigar, con la ayuda de un buen número de científicos que colaboraron con él con el paso de los años. En sus últimos meses, seguía investigando.

Un viejo socialista que rechazó una condecoración de la reina Isabel II

Cuando a Hawking le fue detectada su enfermedad, le dieron una esperanza de vida de uno o dos años. El científico consiguió superar esas expectativas en más de 50 años en los que se casó dos veces, tuvo tres hijos y varios nietos y tuvo una prolífica trayectoria investigadora. El científico también tenía un profundo compromiso político, participando en manifestaciones antinucleares antes de su diagnóstico, y manteniendo su apoyo al Partido Laborista durante toda su vida. En la campaña de las últimas elecciones parlamentarias, participó por vídeo en un acto de la candidatura de Jeremy Corbyn en el que defendió el sistema público de salud, del que señaló que le había salvado la vida. Ideológicamente, Hawking se definía como socialista.

Fue por ello que rechazó la condecoración del Compañero de Honor que le ofreció la reina Isabel II en los años 90 como reconocimiento a su labor investigadora. Hawking no quiso aceptar esta distinción por motivos de conciencia. La condecoración que sí aceptó fue la Medalla Presidencial de la Libertad, concedida por Barack Obama en 2009. El fallecimiento de Stephen Hawking priva al mundo de uno de sus más grandes científicos y de un hombre que luchó siempre para batir todas las fatales previsiones sobre su vida desde el momento mismo en que fue diagnosticado con ELA hasta su desaparición, 54 años después.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios