LOS DEMÓCRATAS ASESTAN UN NUEVO GOLPE A TRUMP CON LA VICTORIA DE CONOR LAMB

by Felipe Manchón Campillo

Madrid, 15 de marzo de 2018

El abogado y exmarine de los Estados Unidos Conor Lamb, de 33 años, es el nuevo congresista por el 18º distrito de Pensilvania, siendo el primer demócrata en conseguirlo desde 2003. Lamb consiguió batir a su rival republicano, Rick Saccone, por apenas 579 votos. Esta derrota es especialmente dura para Donald Trump, que venció en las presidenciales por 20 puntos en ese mismo territorio, y da a los demócratas más armas para intentar ganar el control del Congreso el próximo mes de noviembre.

La victoria de Lamb empezó a ser una posibilidad real hace dos semanas. Anteriormente, los republicanos estaban convencidos de poder obtener un triunfo fácil en una zona que ha votado por los conservadores desde hace varios años. Sin embargo, el empuje del candidato demócrata provocó pánico en las filas republicanas, lo que provocó que el dinero para la campaña aumentase. El propio presidente Trump declaró el pasado fin de semana estar convencido de que Saccone ganaría sin problemas esta elección. Sin embargo, las últimas encuestas mostraban al demócrata en cabeza, y aunque el escrutinio ha sido más ajustado, la victoria definitiva fue para Conor Lamb, una vez se recontaron los votos por correo que quedaban y que dejaban el resultado final en cuestión.

Conor Lamb, durante un acto de campaña con veteranos (FOTO: Twitter)

Esta elección ha venido forzada por la dimisión del anterior congresista, el republicano Tim Murphy, un político muy popular que fue reelegido en 2014 y 2016 sin que los demócratas presentaran candidato contra él, pero que tuvo que dejar su cargo después de que se destapase que había obligado a su amante a abortar, a pesar de haber mantenido una posición frontalmente contraria a la interrupción voluntaria del embarazo. El Partido Demócrata decidió entonces presentar una candidatura, a pesar de que los sondeos pronosticaban una derrota. Sin embargo, estos fueron variando, y finalmente, se les dio la vuelta.

Nueva derrota para los intereses del presidente

Rick Saccone, el derrotado candidato republicano, se presentaba a estas elecciones como acérrimo simpatizante de Trump, sosteniendo que él defendía las posturas del presidente antes de que este iniciase su carrera política. Por ello, esta campaña electoral era vista como un plebiscito sobre la labor del presidente. Con los resultados en la mano, lo ha perdido. La derrota de Saccone se une a otras que han cambiado los planes del presidente. En las elecciones a gobernador de Nueva Jersey y Virginia de noviembre de 2017, Phil Murphy y Ralph Northam derrotaron a los candidatos republicanos, un golpe que no fue grande para un Donald Trump que esperaba ese resultado. Sin embargo, la gran derrota llegó en las elecciones al Senado por Alabama, cuando Doug Jones venció sobre la bocina a Roy Moore, candidato apoyado por Trump y por su antiguo asesor Steve Bannon.

Las elecciones midterms de noviembre, que renovarán un tercio del Senado y toda la Cámara de Representantes, están en el horizonte. Si los republicanos pierden el control de la Cámara de Representantes, la actividad legislativa estaría en manos de la oposición demócrata, lo que implicaría que los dos últimos años de Donald Trump en la Casa Blanca antes de las presidenciales no serían fáciles. Las actuales encuestas favorecen los intereses del presidente, sin embargo, es pronto para hacer ningún pronóstico. No pinta un año fácil para Trump.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios