HOLLANDE AJUSTA CUENTAS CON MACRON EN UN LIBRO

Madrid, 11 de abril de 2018

El expresidente de la República Francesa, François Hollande, publica hoy su libro “Las lecciones del poder”, en el que realiza un repaso de sus cinco años al frente del Gobierno galo. La obra, que ha permanecido en secreto en los últimos meses, es una reivindicación de su gestión al frente del país. Las primeras páginas desveladas a los medios revelan un acercamiento muy duro de Hollande a la figura de su sucesor, Emmanuel Macron, al que acusa de aumentar las desigualdades con sus políticas, que, según él, benefician sobremanera a los más ricos.

En este libro, que forma parte de una campaña de comunicación mucho más amplia para reivindicar la figura de Hollande y dejar la puerta abierta a un posible retorno a la arena política, el expresidente aborda todos los detalles de su presidencia, y también de su vida personal. Para él, el actual presidente de la República no es un socialdemócrata, y su victoria en las presidenciales de 2017 no habría sido posible con una mayoría presidencial de izquierdas sólida. “En una entrevista, afirmó que Francia vive en una nostalgia implícita de la monarquía, que la desaparición del rey había dejado un lugar vacío en la cumbre del Estado (…) Retrospectivamente, esta disertación dejó claro el tipo de poder que iba a poner en marcha antes incluso de su elección” escribe Hollande en relación con su sucesor.

François Hollande, durante su etapa como presidente de la República Francesa (FOTO: Twitter)

François Hollande fue entrevistado ayer en France 2 en relación con su obra, y, además de referirse a algunos elementos de esta, como su convicción de que las reformas llevan tiempo, abordó también la última polémica que rodea a Emmanuel Macron, que el lunes declaró que el lazo entre Estado e Iglesia estaba deteriorado, y que había que reconstruirlo. “Hablar a los diferentes cultos, a los judíos, a los musulmanes, a los católicos, eso es parte del ejercicio del poder (…) Lo que me sorprende es lo que ha dicho. No sé de qué habla” señaló el expresidente.

“No atacar Siria en 2013 reforzó a Al-Assad”

Uno de los momentos fundamentales de la presidencia de François Hollande se produjo cuando lideró la petición internacional de que se produjese un ataque a gran escala en Siria en 2013 contra el régimen de Bachar Al-Assad después de que este utilizase supuestamente gas sarín para atacar a la población civil. Dicho ataque no se produjo, en parte por la oposición de Barack Obama y del Gobierno de los Estados Unidos. “No haber intervenido en 2013 reforzó a Al- Assad – declaró Hollande – se habían fijado líneas rojas, y, cuando una línea roja es transgredida, solamente se puede resolver a golpes”. Asimismo, en este libro, el expresidente de la República Francesa aborda algunos aspectos de su vida privada, como la ruptura con su pareja Valérie Trierweiler y su actual relación con la actriz Julie Gayet, de la que escribe que hizo “más dulces” las últimas semanas en el Elíseo.

Hollande salió del Elíseo en mayo de 2017 como el presidente más impopular, y después de ver cómo la práctica totalidad de sus colaboradores y amigos políticos, con algunas contadas excepciones, le dejaban solo durante cinco años de presidencia que se le hicieron muy largos. Durante la campaña presidencial, asumió un rol discreto, aunque no era un secreto que apoyaba a Macron, al que muchos entendían como el sucesor de sus políticas. Sin embargo, con el paso de los meses, la relación entre ambos hombres se ha enfriado. La publicación de este libro, que promete ser récord de ventas, solamente prueba estas noticias. François Hollande intentará con él que su legado no quede maldito, insistiendo en que él no está retirado de la política.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios