RAFAEL CORREA: "VIVIMOS EN EL PEOR DE LOS MUNDOS, DONDE HAY GENTE SIN CASA Y CASAS SIN GENTE"

by Marta Blanco

El Presidente de la República del Ecuador en una conferencia en la Universidad Complutense de Madrid asegura que “hay mucha arrogancia en economía. El riesgo debe caer sobre el capital, no sobre los seres humanos”.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, en la conferencia que realizó en la Universidad Complutense expresó su profunda preocupación por las "cláusulas abusivas presentes en las hipotecas de los españoles y europeos, que han perdido sus casas o se han endeudado". Además recordó que "a Ecuador lo rescataron los pobres" a finales de los 90 debido a la crisis económica.

Desde que accedió al cargo en 2007, Correa y las autoridades de Ecuador han puesto en marcha una serie de medidas para recobrar la deuda externa. "Vivimos en el peor de los mundos, donde hay gente sin casa y casas sin gente", añadió Correa. En relación con el reciente veredicto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), el cual obliga a la banca española a devolver lo que cobró con las cláusulas suelo de las hipotecas, el presidente de Ecuador señaló que "es increíble que siga habiendo gente en esta situación en España".

SALARIO DIGNO PARA SALIR DE LA POBREZA

“El mejor indicador de las políticas económicas es la disminución de la pobreza extrema. Introducimos el salario digno para que la familia pueda salir de la pobreza. El manejo adecuado de los recursos públicos nos ha permitido pagar la deuda fundamental: la deuda social”, indicó el dirigente ecuatoriano durante la conferencia 'Economía y desarrollo' impartida en la antigua Facultad de Filología y Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.

NO SE PRESENTARA A LAS ELECCIONES

Además, Rafael Correa asegura que cuando alcanzó la presidencia en 2007, “Ecuador estaba en una situación crítica, con millares de compatriotas saliendo al extranjero en busca de un trabajo que habían perdido”. "Precisamente gracias a ellos, al dinero que enviaron, el país se salvó", añade Correa al respecto.

Correa se mostró especialmente orgulloso de la etapa de crecimiento de su país, que “ha beneficiado en mucha mayor medida a los que menos tenían que a los que más riqueza acumulaban”. El presidente de Ecuador aseguró que “durante los diez años de la Revolución ciudadana, el 10% de pobres ha ganado un 112% más, y los más ricos un 40% más”. "Todos hemos ganado, pero hemos reducido la desigualdad", añadió.

Correa está convencido de que, gracias a las medidas adoptadas por su gobierno, el impacto de la crisis no ha sido tan alto y, asegura que “en el último trimestre de 2016 la economía del país ya ha vuelto a repuntar”. “El 24 de mayo, cuando entregue el poder, entregaremos una economía en crecimiento y estabilizada.”, concluyó el mandatario.

Correa también ha hecho hincapié en la importancia de la política monetaria. "Las instituciones especularon y acabaron con nuestra moneda. Con el dólar perdimos el principal factor de cohesión político-económico", aseguró.

Correa anunció que en cuanto se elija al nuevo presidente abandonará la actividad política "al menos durante un tiempo". 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios