MACRON INICIA UN VIAJE HISTÓRICO A ESTADOS UNIDOS EN EL PRIMER ANIVERSARIO DE SU VICTORIA ELECTORAL

by Felipe Manchón Campillo

Madrid, 23 de abril de 2018

El presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, viaja hoy a Washington para encontrarse con su homólogo norteamericano, Donald Trump, en una visita histórica. Macron es el primer mandatario extranjero en visitar la Casa Blanca desde la llegada del magnate a la presidencia. En este viaje, hay encima de la mesa varios temas, como el terrorismo, el clima o las relaciones comerciales entre ambos países, en un escenario de una rara complicidad entre ambos hombres. Esta visita coincide con el primer aniversario de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, en las que Macron fue el más votado.

La visita de Emmanuel Macron a Estados Unidos durará tres días, y con él a Washington han viajado el ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, la de Defensa, Florence Parly, y el de Economía, Bruno Le Maire. El punto álgido llegará cuando el presidente galo se dirija al Congreso de los Estados Unidos, en un discurso íntegramente en inglés, en el que apelará a los lazos comunes que unen a ambos países. Este discurso ha sido pronunciado por todos los presidentes franceses en su visita al país norteamericano, a excepción de François Hollande en su visita al país durante su presidencia.

La relación entre Macron y Trump es de una aceptación mutua. El presidente norteamericano visitó Francia el pasado mes de julio, e incluso estuvo presente durante los actos de celebración de la Fiesta Nacional gala, el 14 de julio. A pesar de los desacuerdos existentes entre ambos sobre temas como el clima y la lucha contra el cambio climático, donde ambas posturas son irreconciliables, los puntos de encuentro entre ambos son cada vez mayores. Tanto es así que los analistas han calificado de histórico el punto en el que están las relaciones bilaterales entre franceses y americanos. “Para los Estados Unidos, la figura de referencia en Europa era Angela Merkel. Ahora, es Emmanuel Macron” ha declarado Yves Bertoncini, analista del instituto Jacques Delors, a “Le Monde”.

“Es el retorno a la voluntad de hablar con todo el mundo”

El viaje de Emmanuel Macron a Estados Unidos es la oportunidad de probar lo que algunos medios han definido como el regreso a la tradición “gaullo-mitterrandiana”, que fue seguida por todos los presidentes en materia de política exterior hasta la llegada de Nicolas Sarkozy a la presidencia de 2007. Consultados por “El País”, dos de los más recientes ministros de Exteriores franceses, Dominique de Villepin y Hubert Védrine, han aplaudido esta nueva dirección política. “Es el retorno a la voluntad de hablar con todo el mundo. Esto forma parte de la política tradicional de equilibrio y de iniciativa de la diplomacia francesa” sostiene Villepin. Védrine, por su parte, ha defendido que el presidente no es neoconservador en política exterior.

Esta visita oficial ha coincidido con el primer aniversario de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, ganadas sobre la bocina por Macron. Después de un comienzo difícil de su presidencia, el inquilino del Elíseo va viendo cómo su popularidad se va recuperando, y cómo un 44% de franceses se dicen satisfechos del trabajo de su presidente.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios