LAS DOS COREAS AVANZAN HACIA LA DESNUCLEARIZACIÓN EN UN HISTÓRICO ENCUENTRO

Madrid, 27 de abril de 2018

Kim Jong-Un, líder supremo de Corea del Norte, y Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, se reúnen hoy en la ciudad de Panjumon, en una zona desmilitarizada, en el primer encuentro entre ambos países, que técnicamente siguen en guerra, en 11 años. Ambos han pactado la búsqueda de la completa desnuclearización de la península coreana, un objetivo que se planteó hace bastantes años.

“Sur y Norte han confirmado su meta común de lograr una península libre de armas nucleares a través de la completa desnuclearización” reza el comunicado conjunto hecho público por ambos gobiernos, que se comprometen a mantener más reuniones con vistas a obtener este objetivo y otros, como un tratado de paz que pueda poner término al conflicto abierto. El presidente surcoreano ha mostrado además su deseo de viajar próximamente a Pyongyang para continuar con las nuevas relaciones.

¿Corea reunificada?

Los gestos de acercamiento hechos por Corea del Norte hacia sus vecinos del sur se han hecho cada vez más frecuentes en las últimas semanas, principalmente tras la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeochang, en el que se vieron escenas de reconciliación entre los altos cargos de ambos países, ante la atenta mirada de Mike Pence, vicepresidente norteamericano. Esta nueva relación ha llevado a algunos analistas a especular sobre una eventual reunificación de ambas Coreas, divididas desde la Segunda Guerra Mundial.

Por parte del gobierno de Pyongyang, la voluntad al respecto parece máxima, y, en sus mensajes oficiales, Kim Jong-un ha mostrado su voluntad de que se llegue a esta reunificación. Seúl parece más reticente, pero lo cierto es que el encuentro de hoy, imposible hace apenas un año, viene a reforzar las relaciones bilaterales en la península coreana a un nivel raramente visto, lo que abre el espectro de escenarios hasta ahora impensables.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios