LA INCERTIDUMBRE EN MADRID CONTINÚA TRAS EL 2 DE MAYO

by FELIPE MANCHON

Madrid, 3 de mayo de 2018

La excepcional situación del gobierno de la Comunidad de Madrid tras la dimisión la pasada semana de Cristina Cifuentes como presidenta se vio ayer durante las celebraciones del Día de la Comunidad. En los corrillos, las especulaciones sobre el futuro inmediato del gobierno autonómico eran frecuentes. Sin embargo, un día después, el camino a la investidura continúa envuelto en la incertidumbre, y nadie se atreve a pronosticar qué ocurrirá.

La primera fecha importante es el próximo lunes. La presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, anunció ayer que iniciará ese día una ronda de contactos con los representantes de los diferentes partidos políticos para la investidura de un nuevo presidente de la Comunidad de Madrid. Los diputados del PP daban por hecho que este trámite será rápido, y que la próxima semana podría celebrarse el debate de investidura, apuntando incluso como fecha tentativa al próximo jueves, en que se celebra pleno ordinario.

Las autoridades, durante la celebración del 2 de mayo (FOTO: Twitter)

Aún no está claro qué candidato presentará el PP a la sucesión de Cifuentes. Inmediatamente después de la dimisión de esta, el nombre que sonaba con más fuerza era el del consejero de Justicia y Presidencia y actual presidente en funciones de la Comunidad de Madrid Ángel Garrido. Sin embargo, algunos medios apuntaban a que la candidatura de Garrido no se ve con buenos ojos desde Génova. Por ello, se han puesto sobre la mesa otros nombres, como el de Juan Antonio Gómez-Angulo, secretario de Estado para el Deporte con José María Aznar, Rosalía Gonzalo, consejera de Transportes, Carlos Izquierdo, consejero de Políticas Sociales, y Alfonso Serrano, diputado autonómico del PP.

Hacia una nueva gestora

Una vez se haya investido a un nuevo presidente o presidenta de la Comunidad de Madrid, el siguiente paso será el de formar una gestora que guíe los destinos del PP de Madrid. Esta gestora será la segunda en poco menos de un año, ya que, tras la dimisión de Esperanza Aguirre al frente del partido en Madrid, se formó otra, dirigida por Cifuentes, hasta el congreso extraordinario en que esta fue confirmada como presidenta del PP de Madrid. En ningún caso se contempla la posibilidad de nombrar a un presidente permanente hasta después de las elecciones. Todavía no hay nombres de posibles presidentes de esa gestora, pero no es descartable que, si finalmente Garrido no es elegido como sucesor de Cifuentes, sí dirija la gestora. Es, en este momento, el mayor responsable del partido, como secretario general, es precisamente Garrido.

Las elecciones autonómicas están fijadas para el próximo mes de mayo de 2019, y la precampaña ya está lanzada. La candidatura de Pablo Casado, sea a la alcaldía de Madrid o a la presidencia de la Comunidad, parece cantada. Sin embargo, el escenario de posible pérdida de la Comunidad de Madrid, tal y como pronostican las encuestas, asusta y mucho en las plantas nobles de Génova, y por ello, no se tomará ninguna decisión de forma precipitada. Hay mucho en juego.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios