MUERE PHILIP ROTH, EL ÚLTIMO GRAN AUTOR DEL SIGLO XX

by Felipe Manchón Campillo

Madrid, 23 de mayo de 2018

El escritor norteamericano Philip Roth, considerado uno de los autores más influyentes del siglo XX, falleció ayer a los 85 años en su casa de Nueva York tras sufrir una insuficiencia cardiaca. Su fallecimiento, que se une a la reciente desaparición de Tom Wolfe, deja al mundo de la literatura sin uno de sus más sobresalientes representantes, que escribió varios libros importantes, y que recibió en 1997 el premio Pulitzer por “Pastoral americana”.

Roth fue reconocido en vida como uno de los escritores más importantes de la reciente historia del mundo. Su historia remite a uno de los elementos más característicos de Estados Unidos durante el siglo XX, la emigración judía. Los cuatro abuelos de Philip Roth eran judíos, y se instalaron en Newark, una próspera ciudad a las afueras de Nueva York. Sin embargo, Roth se sintió americano toda su vida, y jamás quiso que se le identificase como “judío americano”, aunque utilizó sus vivencias personales para escribir libros.

De la pluma de Roth, salieron obras como “El lamento de Portnoy”, que representaba las confesiones de un joven soltero judío, Alexander Portnoy, a su psicoanalista, y que fue considerada por la revista “Time” como uno de los 100 mejores libros escritos entre 1925 y 2005, y, más recientemente, “Pastoral americana”, que mezcla elementos autobiográficos y sobre la vida de Philip Roth y sobre las esperanzas que los jóvenes judíos de Newark tenían de triunfar fuera de su barrio, y que se entremezcla con los disturbios raciales durante la presidencia de Lyndon Johnson, entre 1963 y 1969. Este libro fue llevado al cine en 2016 por el actor y director escocés Ewan McGregor.

Entre Nixon y Lindbergh

Dos de las obras más desconocidas, pero más sobresalientes, de la carrera profesional de Philip Roth tienen que ver con la política de su país. En 1971, cuando el caso Watergate, que acabaría tres años después con la dimisión de Richard Nixon como presidente de los Estados Unidos, aún no había surgido, Roth publicó “Nuestra pandilla”, un retrato muy crítico de la presidencia de Nixon, a quien apodaba en el libro Trick E. Dixon, lo que se traduciría como “tramposo”. El libro es considerado una obra maestra, y ganó mucha popularidad cuando estalló el caso Watergate.

Más de treinta años después, en 2004, Philip Roth se adentró en el campo de la historia alternativa al escribir “La conjura contra América”, que parte de la base de la elección del aviador Charles Lindbergh, conocido por su cercanía a la derecha norteamericana racista y pro nazi y a sus posiciones aislacionistas respecto de la Segunda Guerra Mundial, como presidente de los Estados Unidos en 1940, y convierte al país en un Estado fascista. La elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos en 2016 provocó que muchas personas comparasen algunos detalles del libro de Roth con la campaña del magnate. El propio autor quiso diferenciar la historia de ambos hombres, considerando a Lindbergh un aviador respetable pese a sus ideas, y a Trump un farsante. Su muerte ha provocado numerosas muestras de tristeza y de reconocimiento a la labor de un hombre que, con sus obras, cambió la historia de la literatura.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios