“LOS FUTUROS PROYECTOS SERÁN POR ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS O NO SERÁN”

by Emilio Álvarez Díaz

Madrid, 21 de mayo del 2018

Borja Carabante, consejero delegado la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (ALAMYS) aseguró hoy que los futuros proyectos ferroviarios se llevaran a cabo mediante asociaciones público-privadas, ya que de no ser así “no se realizarán” según Carabante “muchos estados no pueden pagar, única y exclusivamente, por sus propios medios, el gran gasto de todas las infraestructuras, mantenimiento y creación de las mismas”.

El consejero delegado de ALAMYS intervino en la ceremonia inaugural de la 23º Reunión de Comités Técnicos de ALAMYS, el evento  más importante en el sector ferroviario de Sudamérica, Portugal y España, que se celebra en Madrid hasta el 24 de mayo.

“Metro Madrid es de los mejores metros del mundo”

Madrid tiene un plan de accesibilidad de 140 millones de euros para mejorar su servicio y añadir 32 estaciones más, declaró Jesús Valverde Bocanegra, vicepresidente de Metro Madrid. “Queremos que subirse al metro sea una experiencia para el viajero desde el momento en el que se plantea cómo Llegar a un lugar”, explicó. El metro de Madrid tiene más de 7.000 trabajadores, recibe más de 2 millones de viajeros diarios. Estos datos construyen la realidad diaria de la importancia de este sector en Madrid. 

“El metro de Madrid destaca por sus recursos humanos, son un modelo que las demás empresas que copian. Madrid es un modelo pionero a nivel internacional”, argumentó Rosalía Gonzalo, consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid. En octubre de 2019, el metro de Madrid cumplirá 100 años y el crecimiento de la ciudad se puede apreciar en el desarrollo urbanístico, ferroviario y de infraestructura. Da servicio a 12 municipios de la comunidad de Madrid. “Más que un transporte urbano, se puede considerar interurbano con sus 300km de extensión y sus 301 estaciones”, informó Borja Carabante, recientemente nombrado vicepresidente primero de Metro Madrid.

Crecimiento de Buenos Aires

El recién nombrado presidente de Subterráneos Buenos Aires, Eduardo de Montmollín declaró que en él se está produciendo un proceso de modernización, la semana pasada se creó una nueva parada en la línea H que supone 25.000 nuevos pasajeros, y que el año que viene se añadirán 3 paradas más a la línea E, lo que equivale a 60.000 usuarios más. 

Este proceso produce 50.000 puestos de trabajo y alrededor de 7.000 accidentes viales menos. Con el presupuesto del Estado disponible, se tardarían 12 años en conseguir la mejora, pero gracias a las asociaciones público-privadas se tardarán 7 años menos. “Esta reunión pondrá foco en compartir las experiencias y en comprobar la asociación público-privada” declaró el presidente de ALAMYS.

La asociación ALAMYS se creó hace poco más de 30 años con el objetivo de compartir entre países dónde hay problemas, compartir experiencias e idear proyectos para la mejora común. “Entender que no es sólo metro, es movilidad” concluyó Roland Zamora, secretario general de la asociación

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