DUQUE Y PETRO SE DISPUTARÁN LA PRESIDENCIA DE COLOMBIA

by Felipe Manchón Campillo

Madrid, 28 de mayo de 2018

El conservador Iván Duque y el progresista Gustavo Petro se clasificaron ayer a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia, que se celebrará el próximo 17 de junio. Los pronósticos finalmente se cumplieron, con la victoria de Duque y la calificación de Petro como su rival, en una jornada electoral en que la participación fue más alta de lo esperado, alcanzando el 53,38% del censo, un aumento del 12% por ciento respecto de las anteriores presidenciales. Estas han sido las primeras elecciones después del desarme de las FARC, que ha protagonizado gran parte de la campaña.

La victoria de Iván Duque, candidato del Centro Democrático, y apoyado por el expresidente Álvaro Uribe, venía siendo pronosticada por los sondeos desde hace varios meses, y algunos especulaban incluso con que podría conseguir la mayoría absoluta en esta primera vuelta, lo que habría evitado el balotaje y le habría convertido en presidente. Finalmente, un 39,14% de colombianos le votaron, lo que supuso una diferencia de 14 puntos y casi 3 millones de votos con su rival inmediato, el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, representante de la coalición Colombia Humana, y que se convierte en el primer izquierdista en llegar a una segunda vuelta en Colombia.

Las sorpresas de la primera vuelta fueron el buen resultado obtenido por el verde Sergio Fajardo, al que las encuestas pronosticaban un apoyo del 15%, y que hasta el final estuvo disputando su entrada en segunda vuelta, quedándose únicamente a un punto y medio de Petro, y el dato de participación, tradicionalmente bajo, pero que esta vez aumentó hasta el 53,38% del censo. La razón de esta subida en la participación fue la movilización del voto joven, superior que en otras citas con las urnas.

Gran fracaso para Juan Manuel Santos

El peor resultado de la jornada electoral fue para Germán Vargas Lleras, candidato del Movimiento Mejor Vargas Lleras, y exvicepresidente de Colombia. Vargas Lleras obtuvo un 7,28% de los votos. Este resultado es todavía más importante teniendo en cuenta que esta era la candidatura que el presidente saliente, Juan Manuel Santos, apoyaba. Santos, un presidente polémico para algunos, y que fue galardonado recientemente con el Nobel de la Paz por sus negociaciones con las FARC, dejará próximamente la presidencia  con la certeza de que la persona que le sustituirá, sea Duque o Petro, será muy crítica con su gestión, cada uno por un motivo muy diferente, y querrá liderar un proyecto político diferente. Los analistas califican este resultado de fracaso para Santos.

La cita definitiva con las urnas se producirá el próximo 17 de junio. La ventaja sigue siendo para Iván Duque, que podría tener más facilidad que Gustavo Petro para conseguir los votos de los que ayer apoyaron a Sergio Fajardo y a Germán Vargas Lleras, más cercanos ideológicamente a él. Sin embargo, todo puede ser diferente si Fajardo decide apoyar a Petro, pues la suma de ambos candidatos podría superar en la recta final a Duque. En unas elecciones históricas, las primeras desde la llegada de la paz con las FARC, los colombianos y las colombianas confirmaron su voluntad de abrir una nueva etapa, y de elegir a un nuevo presidente que supondrá una ruptura con la vieja política del país.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios