ITALIA BUSCA LA ESTABILIDAD ANTE EL AGRAVAMIENTO DE SU CRISIS POLÍTICA

by Felipe Manchón Campillo

Madrid, 29 de mayo de 2018

El economista Carlo Cottarelli, designado ayer como primer ministro por el presidente de la República Italiana Sergio Mattarella, presentará hoy la lista de su gobierno. Es el último capítulo de la crisis política en el país transalpino, empeorada después de que Giuseppe Conte renunciase a liderar el gobierno por el veto a un ministro. El ejecutivo formado por Cottarelli será de corte técnico, y gobernará hasta unas futuras elecciones anticipadas.

Pese a lo convulso de la situación general en Italia, el escenario generado tras la renuncia de Conte a formar gobierno, anunciado el domingo por la tarde, es inédito. El jurista rechazó liderar un nuevo ejecutivo después de que el presidente Mattarella vetase al profesor eurófobo Paolo Savona como ministro de Economía. El Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte se negaron a sustituirle, y finalmente, el proyecto de gobierno saltó por los aires. Mattarella anunció la noticia, y defendió su postura afirmando que era su deber presidencial evitar que los dos partidos sacasen a Italia de la eurozona.

La incertidumbre y el miedo experimentaron un breve cambio cuando se anunció que Mattarella había decidido encargar a otra persona, en este caso el economista Carlo Cottarelli, la formación de un nuevo gobierno. Cottarelli fue director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, y su gabinete no durará más de un año. Entre los nombres que los medios italianos mencionan como ministros, están Alessandro Pajno, presidente del Consejo de Estado, Raffaele Cantone, presidente de la Autoridad Nacional Anticorrupción, Paola Severino, exministra de Justicia en el gobierno de Mario Monti, y Francesco Paolo Tronca, que fue comisario extraordinario de Roma cuando Ignazio Marino fue destituido como alcalde en 2015. Será, por tanto, un gobierno técnico.

La prima de riesgo alcanza los 300 puntos

La situación de crisis política extrema ha tenido un duro efecto sobre la prima de riesgo italiana, que ha alcanzado los 300 puntos esta mañana, un dato que no se vivía desde 2013. La certeza de que serán necesarias unas nuevas elecciones para volver a la estabilidad política, unas elecciones que, según los sondeos, serán de nuevo ganadas por el Movimiento 5 Estrellas y por la Liga Norte, aumentan la incertidumbre financiera, y por ello, los indicadores son malos para los intereses de Italia. Desde el poder, se ve con preocupación este dato, y se espera que el gobierno de Cottarelli dote de una cierta estabilidad al país.

Por su parte, los dos partidos que pactaron para formar gobierno, el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte, han criticado ferozmente a Mattarella por haber vetado la candidatura de Savona, llegando a exigir que sea destituido. En el diario “La Repubblica”, numerosos juristas han defendido la acción del presidente, agradeciendo que haya defendido la Constitución, y afeando al líder del M5S, Luigi di Maio, sus ataques hacia él y su cercanía a la Liga Norte. La elección de Cottarelli es solamente un paso más en esta difícil situación en Italia que no parece tener fin.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios