EL GOBERNADOR DE MISSOURI CAE EN DESGRACIA POR UN ESCÁNDALO SEXUAL

by Felipe Manchón Campillo

Madrid, 30 de mayo de 2018

El gobernador de Missouri, Eric Greitens, anunció ayer su dimisión de su cargo después de que algunos legisladores de su estado iniciaran el proceso para destituirle de su cargo por su participación en un escándalo sexual. Greitens supuestamente habría hecho fotografías de una mujer con la que mantuvo una relación extramatrimonial y le habría amenazado con usarlas contra ella. Esta renuncia, que se hará efectiva el próximo viernes, acaba con una de las carreras políticas más prometedoras de todo Estados Unidos.

La polémica había surgido en febrero, cuando un jurado acusó al gobernador Greitens del delito de invasión de la privacidad, pero dichos cargos fueron rechazados. Sin embargo, recientemente, un fiscal especial decidió reabrir el caso. Una mujer acusó al gobernador de Missouri de haberle hecho fotografías desnuda sin su consentimiento, y de haberle obligado a practicarle sexo oral. Greitens negó las acusaciones en primera instancia, pero pronto empezó a perder el apoyo de sus partidarios. La razón por la que finalmente el gobernador ha dimitido es el proceso que los congresistas de Missouri habían empezado para destituirle de su cargo.

Este no es el primer caso judicial que afecta a Eric Greitens, acusado en abril por la fiscalía de San Luis de irregularidades en la financiación de su campaña electoral de 2016. Los analistas afirman que ha sido la conjunción de ambos casos la que ha acelerado la caída en desgracia de este gobernador republicano. En su discurso de dimisión, Greitens declaró “Este caso ha sido diseñado para causar una increíble cantidad de dolor en mi familia. No puedo permitir que esas fuerzas continúen dañando a la gente que quiero”.

Una figura de los republicanos en ascenso

La dimisión de Greitens, de 44 años, cierra una carrera política muy prometedora que solamente podía ir en aumento. En noviembre de 2016, el entonces candidato republicano ganó las elecciones a gobernador de Missouri, derrotando al candidato demócrata, el fiscal general del Estado Chris Koster. Fueron unas elecciones peculiares, ya que Greitens había sido demócrata hasta 2015, y Koster republicano hasta 2007. Con su victoria, Eric Greitens se convirtió en el primer republicano en gobernar en Missouri en ocho años, y esto le dio una gran visibilidad a nivel nacional.

Greitens fue definido por la publicación conservadora “National Review” como “casi demasiado bueno para ser verdad”. Efectivamente, su currículum era brillante, pues se trataba de un veterano de la guerra de Irak, y un orador muy admirado por algunas personas. Por ello, su irrupción en política se vio con buenos ojos, al tratarse de un republicano joven con una larga carrera por delante. Sin embargo, este escándalo hace saltar por los aires todas las expectativas, que apuntaban incluso a una eventual candidatura presidencial de Greitens. El próximo gobernador de Missouri será el vicegobernador Mike Parson, que concluirá el mandato de Eric Greitens.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios