LÓPEZ OBRADOR AUMENTA SU VENTAJA A MENOS DE UN MES DE LAS ELECCIONES MEXICANAS

by Felipe Manchón Campillo

Madrid, 4 de junio de 2018

El candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, sigue subiendo en las encuestas. Un sondeo recientemente publicado le da un 50% de intenciones de voto, frente a un 24% de su principal rival, el conservador Ricardo Anaya. La victoria de López Obrador en los comicios del próximo 1 de julio parece segura, con una ventaja cada vez más consolidada, y con una oposición peleando por el segundo puesto.

El sondeo, realizado por el diario “El Financiero” muestra cómo López Obrador se aleja cada vez más de sus rivales, y que llegaría al 50% de los votos. Ricardo Anaya, el candidato del Partido de Acción Nacional (PAN), obtendría el 24% de los sufragios, y muy cerca quedaría el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) José Antonio Meade. El promedio de todos los sondeos daría a López Obrador la victoria con el 46,4% de los votos. Anaya obtendría el 30% y Meade el 20,9%. El diario “El País” publicó ayer que AMLO tiene un 92% de posibilidades de ganar las presidenciales del 1 de julio.

López Obrador, que fue derrotado en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012, se presenta a la presidencia por tercera vez consecutiva, y es el gran favorito. Su popularidad, su discurso renovador y el fracaso de la presidencia del priísta Enrique Peña Nieto han hecho de él el candidato más apoyado desde meses antes del comienzo de la campaña. Su candidatura, Juntos Haremos Historia, une a MORENA, el movimiento que él creó después de darse de baja del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al Partido del Trabajo, y al Partido Encuentro Social, de centro derecha, y aspira a conquistar también la mayoría en el Congreso mexicano y algunas jefaturas de gobiernos estatales.

La lucha contra la corrupción, puntal de la campaña de AMLO

El principal argumento del discurso de López Obrador es la lucha contra la corrupción y contra el crimen organizado, muy presente en esta campaña, considerada una de las más sangrientas de la historia. Su posible victoria en los comicios de julio acabaría con el binomio de los dos principales partidos del país, el PRI, al que han pertenecido todos los presidentes salvo dos desde la Revolución Mexicana, y el PAN, que gobernó México de 2000 a 2012 con Vicente Fox y Felipe Calderón. El exjefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, uno de los aliados de López Obrador, afirmaba que la principal razón por la que el candidato había subido tanto en las encuestas era porque se le había perdido el miedo.

Casi confirmado el triunfo de López Obrador, queda por dirimir quién ocupará la segunda posición. Durante varias semanas, la candidatura de Ricardo Anaya, que compite en estas elecciones en una alianza con dos partidos progresistas, el PRD y Movimiento Ciudadano, parecía en disposición de disputar la victoria a AMLO. Sin embargo, el panista no ha sido capaz de frenar el ascenso de su rival, y además, las últimas encuestas muestran que José Antonio Meade, candidato del PRI, se le está acercando, y en algunos casos, superando. Solamente las elecciones dirán cuál es el resultado final.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios