IVÁN DUQUE, NUEVO PRESIDENTE DE COLOMBIA

by Felipe Manchón Campillo

Madrid, 18 de junio de 2018

El conservador Iván Duque Márquez, de 41 años, se proclamó ayer vencedor de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, y será el nuevo presidente del país. Duque, candidato del Centro Democrático, obtuvo un 53,98% de los votos, superando en 12 puntos a su rival, el izquierdista Gustavo Petro, que, con su 41,81%, ha cosechado el mejor resultado de la izquierda en unas elecciones presidenciales. En su discurso de victoria, el candidato ganador anunció su intención de modificar los acuerdos de paz firmados entre el Gobierno y las FARC.

Iván Duque, cuyo principal apoyo es el expresidente Álvaro Uribe, llegaba a esta segunda vuelta como el favorito máximo, tras vencer de manera contundente en la primera votación, que se celebró el 27 de mayo. El conservador había aprovechado el miedo a Gustavo Petro, a quien acusaba de simpatizar con el chavismo, para adelantarse ampliamente en las encuestas. Finalmente, su ventaja fue algo menor de lo esperado, pero su triunfo fue contundente, y alcanza la presidencia sin ningún tipo de duda. Su compañera de fórmula, Marta Lucía Ramírez, será la primera mujer vicepresidenta de la historia del país.

Por su parte, Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá y antiguo guerrillero del movimiento M-19, no pudo levantar la campaña contraria contra él. En su discurso de reconocimiento de derrota, Petro lamentó las mentiras que, según él, se habían vertido para dañar su candidatura. “Nos ganaron diciendo que éramos ateos, que hemos matado a gente, que íbamos a volver a Colombia como Venezuela. Todo eso es mentira” denunció el candidato de Colombia Humana. Paradójicamente, el resultado de Petro es el mejor de un candidato nítidamente de izquierdas en la historia de Colombia. También fue importante el enorme número de votos en blanco, un 4,20% de personas que decidieron no apoyar ni a Duque ni a Petro.

El reto de construir la paz con las FARC

El próximo presidente de Colombia, que tomará posesión de su cargo el próximo 7 de agosto, llega al cargo habiendo liderado la campaña del no de su partido en el referéndum sobre el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, que finalmente fue rechazado. Uribe, el mentor de Duque, ha sido especialmente crítico con Santos y con su proceso de paz con las FARC. Sin embargo, Duque optó ayer por bajar la tensión, y no criticar ferozmente esta postura, aunque reconociendo que realizará modificaciones en las condiciones del acuerdo firmado.

La ausencia de las FARC ha marcado esta campaña, y ello ha provocado que el discurso del candidato del Centro Democrático se haya moderado, y haya ido en otro sentido del que inicialmente podría haberse predicho. Iván Duque se convierte de esta manera en presidente, y confirma el giro de América Latina a la derecha, un giro que podría finalizar el próximo 1 de julio en México, donde todas las encuestas pronostican que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador será el ganador.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios