TUSK CEDE A LAS PRESIONES Y ABRE LA PUERTA A UN CAMPO DE REFUGIADOS FUERA DE LA UE

by Felipe Manchón Campillo

Madrid, 20 de junio de 2018

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha decidido dar luz verde a la propuesta de crear campos de refugiados fuera de la Unión Europea como solución a la crisis migratoria, y la incluirá en el borrador de conclusiones que presentará en la cumbre europea que se celebrará a finales de mes en Bruselas. Con esta decisión, el exprimer ministro polaco cede a las presiones de los partidarios de cerrar las fronteras y de reforzar la Europa Fortaleza para impedir la entrada de migrantes.

 

Donald Tusk, en su encuentro con Pedro Sánchez (FOTO: Twitter)

La forma en la que el Consejo Europeo abordará esta propuesta es sugiriendo que se establezcan “plataformas de desembarco regionales” con el objetivo de distinguir entre los migrantes económicos y los que necesitan proyección internacional. Estas plataformas podrían colocarse fuera de la Unión Europea, con la construcción de un gran campo de refugiados y migrantes en algún país satélite de la UE. Esta solución fue propuesta por el primer ministro húngaro Viktor Orban y su homólogo danés Lars Lokke Rasmussen, con el objetivo de poner en marcha un marco más predecible para tratar con los migrantes, y reducir los incentivos para que se inicien los viajes.

La decisión de Tusk choca con las peticiones de ejecutivos como el español o el francés, que habían pedido a la Unión Europea que llevase a cabo una gestión diferente de la actual crisis migratoria, y llega en un momento en el que la tensión en los países europeos por las nuevas oleadas migratorias se encuentra en su máximo. En Alemania, Angela Merkel lucha para evitar que su ministro del Interior, Horst Seehofer, realice una medida unilateral consistente en detener a los solicitantes de asilo en la frontera, y en el resto de países, el debate sobre cuál debe ser la posición respecto de las migraciones está muy activo.

Visita a Pedro Sánchez

El anuncio de que el presidente del Consejo Europeo se decanta por esta visión de la política migratoria comunitaria coincide con la visita que Tusk hizo al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. El exprimer ministro polaco avaló la estrategia del Ejecutivo español respecto del Aquarius, y declaró “Todos podemos aprender de España cómo gestionar la migración ilegal de manera efectiva”.

Este es el primer encuentro oficial que Sánchez tiene con un mandatario de la Unión Europea desde su toma de posesión. La decisión del Ejecutivo de recibir a los migrantes del Aquarius ha tenido una gran importancia, y Tusk reconoció en esta reunión el papel del Gobierno español, que ha cambiado el ritmo de lo visto hasta ahora.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios