TRUMP RETIRA A ESTADOS UNIDOS DEL CONSEJO DE DERECHOS DE LA ONU

Madrid, 20 de junio de 2018

Estados Unidos dejará próximamente el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El país presidido por Donald Trump ha tomado esta decisión al entender que el citado órgano es una plataforma para países como China, Venezuela y Cuba. La decisión fue comunicada en una rueda de prensa por la embajadora estadounidense Nikki Haley, que señaló que este órgano “no es digno de su nombre”.

 

La embajadora Nikki Haley y el secretario de Estado Mike Pompeo (FOTO: Twitter)

Para la embajadora, que fue anteriormente gobernadora de Carolina del Sur, la razón de esta decisión es que algunos países miembros de este órgano, como China, Venezuela, Cuba o la República Democrática del Congo, no respetan los derechos humanos. Tampoco ayuda a la decisión del presidente norteamericano el “prejuicio crónico” que, según ellos, realizan contra Israel. Haley ya había amenazado con retirar al país de ese organismo, y, tras varias negociaciones, la decisión es ya firme.

Junto a la embajadora Haley compareció el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo, que acusó al Consejo de ser un órgano hipócrita, pero defendió que el Gobierno de Trump no se opone a trabajar con instituciones multilaterales, aunque respetando algunos principios. “Estados Unidos lidera el mundo en asistencia humanitaria, no tomará lecciones de hipócritas” declaró el secretario de Estado. Esta decisión se encuadra dentro de una serie de abandonos de Estados Unidos de organismos como el Acuerdo Climático de París y el acuerdo nuclear con Irán.

Silencio sobre la separación de padres e hijos

Estados Unidos es esta semana noticia por la separación de niños migrantes de sus padres en la frontera del país, denunciada por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Las imágenes de padres e hijos separados por vallas en centros de detención en Texas se han reproducido sin cesar durante las últimas horas, y numerosos políticos demócratas, como el senador Chris van Hollen y el congresista Joe Kennedy III, aprovecharon la celebración del Día del Padre para trasladarse hasta el lugar donde se han producido estas detenciones para denunciar la política de Trump y solidarizarse con los migrantes desplegados en la zona.

Ambos escándalos coinciden con el viaje de los reyes de España, acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. “Tenemos una relación comercial excelente, también militar, simplemente todo lo que se puede tener” declaró el presidente Trump, que confirmó que próximamente visitará España, en la que será su primera visita al país.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios