LA EUROCÁMARA APRUEBA EL TRATADO PARA EL LIBRE COMERCIO CON CANADÁ

canadagrande.jpg

Los partidarios de esta medida creen que impulsará el crecimiento económico. Sin embargo, muchos ciudadanos no comparten esa opinión y lo asocian con la protección empresarial.

Tras siete años de negociaciones, el tratado para el libre comercio e inversiones entre la Unión Europea y Canadá, conocido como CETA, ha sido aprobado en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia. El acuerdo busca reducir los costes aduaneros y compaginar las normas sociales, medioambientales y sanitarias.

La mayoría de eurodiputados han apoyado el tratado para el libre comercio e inversiones entre la UE y Canadá. La aceptación ha sido mayoritaria con 408 votos a favor frente a 254 votos en contra. Entrará en vigor provisionalmente hasta su ratificación por los estados miembros.

Controversias del tratado

El tratado ha sido respaldado, en su mayoría por la derecha, junto con una parte de los socialdemócratas. En contra se han posicionado los Verdes, la Izquierda Unitaria y los euroescépticos.

Los defensores se apoyan en que la eliminación de las barreras arancelarias será muy beneficiosa para las exportaciones europeas, “las empresas ahorrarán dinero y favorecerá a las pymes porque los trámites burocráticos serán más sencillos”. Además, es un instrumento para hacer frente al proteccionismo del nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump.

Los que se oponen temen que el acuerdo “conceda demasiado poder a las compañías frente a los Estados”. Es decir, que las multinacionales puedan competir en sectores como la salud, la educación o los servicios sociales. Además, uno de los grandes temores es que los productos que son más baratos en Canadá sustituyan a los nacionales.

Protestas a las puertas del Parlamento Europeo

Durante la votación, un centenar de activistas se han manifestado en los exteriores del Parlamento y han entregado 3,5 millones de firmas a los vicepresidentes de la Eurocámara.

Durante el proceso de ratificación, los activistas afirman que “seguirán presionando contra este tipo de acuerdos comerciales”.

Intervención del primer ministro canadiense en el Parlamento Europeo

Un día después de que los eurodiputados aprobaran el tratado, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dio un discurso en el Parlamento EuropeoTrudeau se centró en los valores comunes que comparten la UE y el país que dirige. “Vivimos en una época en la que muchas personas están preocupadas por el sistema actual que solo beneficia a los más afortunados. Y tienen razón, muestran angustia por la economía y el comercio y preocupación al ver que su hijos no tienen acceso a los mismos trabajos y oportunidades que nosotros. Solo podemos responder a eso si el comercio es inclusivo y beneficia a todos”.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios