UNA LATINA GANA POR SORPRESA LAS PRIMARIAS AL CONGRESO POR NUEVA YORK

Madrid, 27 de junio de 2018

Alexandria Ocasio-Cortez, de 28 años, venció ayer por sorpresa las primarias del Partido Demócrata para elegir al candidato de la formación a las elecciones del decimocuarto distrito de Nueva York de la Cámara de Representantes, derrotando a toda una figura del partido, Joe Crowley, que llevaba perteneciendo al Congreso desde 1999. Ocasio-Cortez, que perteneció a la candidatura de Bernie Sanders a las primarias demócratas de 2016, había defendido una campaña basada en un cambio “generacional, racial e ideológico”.

 

Alexandria Ocasio-Cortez, junto a Cynthia Nixon tras su victoria de ayer (FOTO: Twitter)

La victoria de Ocasio-Cortez, que obtuvo el 57% de los votos, no entraba en ningún pronóstico, y las comparaciones entre su campaña y la de Crowley eran odiosas. El presupuesto de la campaña de la nueva candidata demócrata era de 300.000 dólares, diez veces menos que su rival. Sin embargo, Ocasio-Cortez contó con el apoyo de numerosos grupos, entre ellos el colectivo MoveOn, que busca que los jóvenes participen en la política, y con la movilización del ala izquierda del Partido Demócrata de Nueva York.

“La clase trabajadora quiere a líderes limpios. No hay nada radical en la claridad moral en 2018” declaró Alexandria Ocasio-Cortez en su intervención. Por su parte, Joe Crowley, que sonaba como speaker de la Cámara de Representantes si el Partido Demócrata recuperaba el control de la cámara, reconoció su derrota, y deseó lo mejor a su rival, que tendrá que enfrentarse al republicano Anthony Pappas en una elección que, en principio, no reviste mayor complicación para los demócratas.

De Ted Kennedy al Capitolio, pasando por Bernie Sanders

El compromiso de Alexandria Ocasio-Cortez con la política empezó en la universidad de Boston, donde estudió Economía y Relaciones Internacionales, y, en su etapa de estudiante, empezó a trabajar en la oficina de migración del senador Edward Moore “Ted” Kennedy en el Capitolio. Durante la campaña de Bernie Sanders, Ocasio-Cortez se movilizó, especialmente en su barrio, el Bronx, donde apoyó a su comunidad. Esta experiencia ha llevado a Ocasio-Cortez a presentarse a la primera contra Crowley, y a derrotarle, estando a las puertas de su elección como congresista.

La campaña de Alexandria Ocasio-Cortez se encuadra dentro de una serie de movimientos políticos fundamentales en el Partido Demócrata, como la candidatura de la sheriff del condado de Dallas Lupe Valdez a las elecciones a gobernador de Texas, o la de la actriz Cynthia Nixon a las elecciones a gobernador de Nueva York, y la oposición a las políticas más polémicas de la presidencia de Donald Trump, como su política migratoria de tolerancia cero, que ha provocado numerosas movilizaciones en contra. Si Ocasio-Cortez consigue ser elegida congresista, se convertirá en la mujer más joven en integrar la Cámara de Representantes.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios