NELSON MANDELA, EL HOMBRE QUE VENCIÓ AL APARTHEID

by Felipe Manchón Campillo

Madrid, 18 de julio de 2018

Nelson Rohlilala Mandela, presidente de Sudáfrica de 1994 a 1999, y hombre clave en el desmantelamiento del apartheid en el país, nació el 18 de julio de 1918 en el pequeño pueblo de Mvezo, en la provincia de Ciudad del Cabo, hace hoy un siglo. En sus 95 años de vida, Mandela fue una figura fundamental de la lucha no violenta contra la represión a los negros en Sudáfrica, permaneció 27 años en la cárcel, fue elegido presidente en las históricas elecciones de 1994, y posteriormente, fue reverenciado en todo el mundo como uno de los demócratas más importantes del mundo. 100 años después de su nacimiento, Sudáfrica homenajeará hoy su imborrable legado en la lucha por la libertad.

Nelson Mandela celebra su victoria en las elecciones de 1994 (FOTO: Twitter)

Mandela fue la cara más visible del movimiento contrario al apartheid, el régimen que gobernó Sudáfrica desde 1948, y que se basó en mantener separados a la mayoría negra y a la minoría blanca, acompañado por figuras como Steve Biko, Oliver Tambo o Walter Sisulu. Tras licenciarse como abogado, entró en contacto con los grupos contrarios al apartheid, implicándose en campañas de boicot y de no violencia. Esto implicó su detención en 1962, y el comienzo de su cautiverio en prisión durante casi tres décadas, principalmente en la prisión de Robben Island. Su largo encarcelamiento provocó muestras internacionales de apoyo, y pronto, se convirtió en uno de los presos más famosos del mundo.

En 1990, después de haber logrado una relación de mutua tolerancia con el régimen del apartheid, Mandela salió finalmente de prisión, y dedicó todos sus esfuerzos a luchar por el fin del sistema de separación racial. Cuatro años después, fue candidato del Congreso Nacional Africano, la formación de izquierdas presidida por el activista contrario al apartheid, a la presidencia de Sudáfrica en las primeras elecciones libres del país. La victoria de Mandela fue contundente, con un 62,65% de los votos, y le convirtió en presidente. En un movimiento inesperado que evidenció la voluntad de reconciliación del nuevo jefe de Estado sudafricano, el último presidente del apartheid, F.W. de Klerk, se convirtió en vicepresidente del Gobierno sudafricano.

El Mundial de rugby de 1995, momento fundamental

Apenas un año después de la elección de Mandela como presidente de Sudáfrica, el país celebró su primer evento de importancia, el Mundial de rugby. Este deporte es fundamental en este país, y, por ello, el presidente le dio muchísima importancia a este evento, buscando que ayudase a la unión racial. Congraciándose con el capitán de los Springboks, la selección sudafricana, Francois Pienaar, hijo de una familia afrikáner, Mandela consiguió que el apoyo al combinado nacional de rugby por parte del pueblo fuese total. La alegría fue total cuando Sudáfrica se impuso en la final del Mundial por 15 a 12 a Nueva Zelanda.

Nelson Mandela otorga la copa del mundo a Francois Pienaar (FOTO: Twitter)

Esta historia fue capturada por el escritor británico John Carlin, que escribió el libro “El factor humano”, que posteriormente fue adaptado por Clint Eastwood en la película “Invictus”, que fue protagonizada por Morgan Freeman como Nelson Mandela y Matt Damon como Francois Pienaar. La película fue un éxito, y permitió que la figura de Mandela volviese a dar la vuelta al mundo.

Mandela dejó la presidencia de Sudáfrica en 1999, y fue sustituido por su vicepresidente Thabo Mbeki. Su avanzada edad y los problemas de salud provocaron que se fuese retirando de la vida pública. En junio de 2013, fue ingresado en condición grave en un hospital de Pretoria, y se empezó a temer por su vida. “Nos tenemos que enfrentar al hecho de que Mandela no es inmortal” declaró el presidente sudafricano Jacob Zuma. El expresidente de Sudáfrica falleció finalmente en su casa de Johannesburgo el 5 de diciembre de 2013. Su funeral, que se celebró en Qunu, reunió a muchos dignatarios internacionales, que dieron su último adiós a un personaje único cuyo legado se mantendrá muchos años en el imaginario colectivo.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios