AYANNA PRESSLEY CONFIRMA LA REVOLUCIÓN DEMÓCRATA CON SU VICTORIA EN MASSACHUSETTS

by Felipe Manchón Campillo

Madrid, 6 de septiembre de 2018

La política demócrata Ayanna Pressley, de 44 años, venció el martes contra todo pronóstico al veterano congresista Mike Capuano en las primarias para designar al candidato del partido para el Séptimo Distrito del Congreso por Massachusetts, obteniendo un 59% de los votos por un 41% de su rival. Pressley, que se convertirá en noviembre en la primera congresista afroamericana por Massachusetts al ser candidata única en un distrito mayoritariamente demócrata, es el último ejemplo de triunfo inesperado en la formación, tras los casos de Alexandra Ocasio-Cortez y de Andrew Gillum, entre otros.

La victoria de Pressley se confirmó poco después de cerrar las urnas, y fue celebrada por todos los simpatizantes presentes en la sede de la campaña de la candidata, en Boston. Su triunfo sobre Mike Capuano, uno de los demócratas más progresistas de Washington, fue posible gracias al peso del voto afroamericano, que decantó la balanza en su favor. Ayanna Pressley consiguió derrotar a Capuano, que fue elegido congresista en 1999 y que representaba al distrito desde 2013, gracias a la movilización de su campaña, a la baja participación, y al cambio en la configuración del distrito. El congresista saliente reconoció su derrota, señalando que el distrito quería muchos cambios.

Ayanna Pressley, que forma parte actualmente del Consejo Municipal de Boston, nació y creció en Chicago. Durante gran parte de su infancia, su padre, Martin Pressley, estuvo en la cárcel, y Pressley se crio con su madre. Posteriormente, se trasladó a Boston para estudiar, y allí empezó a entrar en contacto con los entornos políticos, trabajando primero en la oficina del congresista Joe Kennedy II, hijo de Bobby Kennedy, y posteriormente siendo directora política del senador John Kerry, una de las figuras políticas más prominentes del Bay State. El Séptimo Distrito del Congreso por Massachusetts ha elegido ininterrumpidamente desde 1923 a congresistas demócratas, siendo uno de los más populares el actual senador Ed Markey, y por ello, los republicanos no suelen presentar candidatos a las elecciones. Este será el caso de Pressley, que no tendrá ningún rival.

Cambio de caras en el Partido Demócrata

La elección de Pressley como candidata al Séptimo Distrito del Congreso por Massachusetts es la última página de una serie de victorias inesperadas en el seno del Partido Demócrata, que ha renovado gran parte de su plantel de candidatos de cara a las cruciales elecciones midterms que se celebran dentro de dos meses. La primera sorpresa llegó de Nueva York, cuando Alexandria Ocasio-Cortez derrotó inesperadamente al veterano congresista Joe Crowley en las primarias del Decimocuarto Distrito del estado.

Ocasio-Cortez abrió el fuego, y tras su triunfo, llegó el de Stacey Abrams, candidata demócrata a gobernadora de Georgia, el de Andrew Gillum, que intentará ser elegido gobernador de Florida, o el de Lauren Underwood, candidata a derrotar al congresista republicano Randy Hultgren en el Decimocuarto Distrito del Congreso por Illinois. Con estos cambios, que solamente han sido posibles gracias a los movimientos sociales y políticos en el interior del Partido Demócrata, la formación progresista busca rearmarse ideológicamente tanto para las elecciones de noviembre, en las que aspiran a recuperar el control de la Cámara de Representantes, como de cara a las presidenciales de 2020, en las que esperan derrotar a Donald Trump.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios