ZOHUR, REFUGIADA: "SUBIMOS A LA PATERA CON LA ESPERANZA DE LLEGAR VIVOS A GRECIA"

“A la salida del colegio morían niños y yo enviaba allí, cada día, a mis hijos con el corazón en la mano’’. Así se expresa Zohur, una refugiada siria, que vive en Alemania, y que co-protagoniza el documental ‘La Niña Bonita’ que se ha estrenado el pasado fin de semana en la Cineteca del Matadero de Madrid. 

La ‘Niña Bonita’ es un documental que explica la situación en la que se encuentran los ciudadanos sirios que huyen de la guerra. Hala, la protagonista, se muestra preocupada con la sociedad actual, “la gente piensa que los refugiados somos mala gente’’. Zohur recalca que ante la situación en que vivían en su país "me subí a una patera con sus tres hijos, con la esperanza de llegar vivos a Grecia”.

En el documental, la madre de Hala, Zohur, declara que “lo más peligroso fue el viaje de Turquía a Grecia, donde me subí a una patera con sus tres hijos con la esperanza de llegar vivos a Grecia”.

Concienciar sobre la situación que viven los refugiados y la búsqueda de fondos para atender a sus necesidades esenciales han sido los objetivos buscados con el estreno de este documental.

La cinta, que ha sido producida por Mediaset España y el Comité Español de ACNUR, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados,  ha sido dirigido por Julieta Cherep y rodado en el campamento de Lagadikia (Grecia).

En ‘La Niña Bonita’ se muestran las vidas de dos personas que han vivido paralelamente en momentos distintos. Por un lado, Hala, refugiada siria que tuvo que huir con su familia a Grecia, donde esperan a que su padre consiguiese asilo en Alemania. Hala vive actualmente en Alemania con su padre y su familia al completo, aunque ella cree que ser refugiado es muy desagradable porque “la gente piensa que los refugiados somos mala gente’’, explica.

Por otro lado, Mirta Drago, directora de Comunicación de Mediaset España, recordó que ella tuvo que huir hace años tras el golpe de estado de Pinochet en Chile. “Yo me sentí identificada con Hala, con su adolescencia truncada en espera’’, explica.

En el documental se aprecia el contraste de dos historias que comenzaron iguales y que una tuvo un final feliz, la de Mirta. La de Hala aún sigue en proceso. 



Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios