ESPAÑA RECLAMA “MEDIOS Y CAPACIDADES” EN INMIGRACIÓN PARA MARRUECOS CON EL APOYO DE LA UE

Madrid, 17 de septiembre

Los gobiernos español y marroquí han coincidido en la necesidad urgente de dotar a Marruecos de medios y capacidades, con el apoyo de la Unión Europea, para fortalecer la colaboración bilateral entre ambos países en la gestión de los flujos migratorios. Así lo dieron a conocer  ambas delegaciones en la reunión del Grupo Permanente Hispano-Marroquí sobre Migraciones.

Los representantes de los gobiernos de ambos países destacaron “el extraordinario nivel de cooperación bilateral” entre España y Marruecos en materia de vigilancia de fronteras, lucha contra el tráfico ilegal de personas y control de los flujos migratorios. España mostró su acuerdo con Marruecos en el deber de abordar este fenómeno “desde un punto de vista humanitario, pragmático e integrador”, con el fin de potenciar las oportunidades de la migración y limitar sus riesgos. Los gobiernos defendieron que “hay que concebir la inmigración como un fenómeno potencialmente positivo” y, en esta línea, seguir trabajando en modelos de migración legal y en programas de integración.

En el encuentro participaron la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, y la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, que destacaron el papel de Marruecos en la gestión migratoria. En su intervención, Botella defendió que “frente al incremento de la presión migratoria creciente, España ha apostado y seguirá apostando por apoyar la labor de las autoridades marroquíes”, en el marco de la Estrategia Nacional de Inmigración y Asilo lanzada el rey Mohamed VI, en beneficio, asimismo, del conjunto de África y de la UE.

Por su parte, Consuelo Rumí, señaló a Marruecos como un socio privilegiado e indispensable para España en la construcción de un modelo conjunto de la gestión de la inmigración, que se fundamenta en los principios de “responsabilidad y solidaridad”. En este sentido, la secretaria de Estado de Migraciones comentó que, al igual que España, “Marruecos se ha convertido no solo en un país emisor y de tránsito, sino cada vez más en un país de destino de flujos migratorios”.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios