BORRELL DESCARTA LA OPCIÓN DEL REFERÉNDUM

by Irene Monmeneu

Madrid, 19 de septiembre de 2018

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha rechazado la posibilidad de que se celebre un referéndum de autodeterminación como “antídoto para acabar con el desafío independentista”, durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid.

Resultado de imagen de borrell

El ministro de Asuntos Exteriores.

Borrell apuntó que la imagen de España en el exterior se ha visto “seriamente dañada” por la "propaganda" de los independentistas, que, según señaló, “han tenido un soporte importante por parte de la Generalitat de Cataluña”. En este sentido, el ministro alertó de que sobre España se cierne una amenaza muy grave, la pérdida de su integridad territorial.

Sin embargo, Borrell se mostró esperanzador y apuntó que "el Estado no va a perder este combate" y precisó que ese es su trabajo al frente de Exteriores: corregir el mensaje negativo y recomponer la imagen internacional de España. Entre los éxitos conseguidos, el ministro destacó que el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland, mostró “pleno apoyo” al marco constitucional español y subrayó su “plena confianza” en la independencia del poder judicial de España.

Además, Borrell garantizó que el trabajo se está dirigiendo hacia las instituciones, universidades y medios de comunicación internacionales, para que comprendan la situación que se vive en España; aunque espera que la etapa mejore, y que el Gobierno trabaje para "bajar esta insoportable tensión" mediante la vía del "diálogo político".

El ministro hizo hincapié además en la importancia de "hablar sobre los problemas a resolver y hablar para disolver los problemas imaginarios" y en este sentido remarcó que un "referéndum de secesión, no de autodeterminación", no está amparado por la ley española, la legislación europea ni por el derecho internacional. Por esta razón, Borrell comentó que, salvo en Escocia, "en el resto del mundo civilizado esto no se hace, ni siquiera en Canadá".

Por otro lado, Borrell comentó la actuación de la justicia de Alemania y la de Bélgica en relación con las peticiones de extradición de los líderes independentistas huidos. En esta cuestión, diferenció la actitud de los tribunales alemanes, cuyos tribunales consideraron que "no hubo violencia en grado suficiente para justificar el delito atribuido" a Puigdemont, con la de los jueces belgas, con quienes "siempre ha habido problemas”.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios