FACEBOOK REFUERZA SU LUCHA CONTRA LAS FAKE NEWS

by Nerea San Miguel

Madrid, 20 de septiembre de 2018

La red social Facebook ha anunciado este miércoles su intención de unirse a dos organizaciones sin ánimo de lucro estadounidenses para adoptar medidas contra la propagación mundial de las noticias falsas, que acaban produciendo desinformación en la sociedad hasta el punto de influir negativamente en la imagen y valoración de la política, y pudiendo influir en las elecciones. Un estadio ha detectado que millones de persones siguen leyendo páginas de información falsa.

Facebook, la red social más grande del mundo, afirma que trabajará en el extranjero con el Instituto Republicano Internacional y el Instituto Nacional Demócrata para combatir la propaganda política, ya que estos institutos mantienen vínculos informales con sus partidos estadounidenses. La página está intentando integrar un análisis para saber cómo podría manejar páginas administradas en otros países y que promocionan material relacionado con las elecciones estadounidenses.

Los ejecutivos de Facebook han señalado que están probando también la resistencia de las redes sociales con simuladores de intento de manipulación, con la intención de implantar la nueva política de integridad electoral en la red social antes de los comicios en Brasil en octubre y en Estados Unidos en noviembre, para evitar que estas fake news influyan negativamente en las personas a la hora de votar.

“Sabemos que hay mucho más por hacer”

A pesar de todos estos ejercicios que viene haciendo Facebook para mejorar su política contra la propagación de información falsa, un artículo publicado en el Digital Forensic Research Lab este miércoles han descubierto que los cuatro artículos más populares compartidos recientemente en Brasil sobre la corrupción eran falsos. “Sabemos que hay mucho más por hacer” aseguraba la gerente de Facebook News Feed, Greg Marra, consciente de que hay que trabajar más sobre este problema.

Sin embargo, los ejecutivos de la red social afirman que se ha reducido en la mitad desde las elecciones estadounidenses de 2016 los usuarios de Facebook que consultaban páginas de difusión de desinformación, mientras que el uso de las mismas páginas ha crecido en Twitter.

Investigadores de la Universidad de Stanford y la Universidad de Nueva York han realizado un estudio sobre las mejoras de Facebook, y señalan que una de las razones puede ser el cambio en las fórmulas, al incluir un mayor énfasis en publicaciones de familiares y amigos. Pero a pesar de ello, el estudio descubre que todavía hay páginas falsas que son ampliamente visitadas diariamente.

Por su parte, la asesora principal del Instituto Republicano, Amy Studdart, ha declarado que los detalles sobre la cooperación entre el instituto y Facebook se están todavía resolviendo, pero el grupo tiene la intención de ayudar a los trabajadores de Facebook “a comprender cómo es su plataforma y cómo se ve en todo el mundo”.

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