LA UE SE ENFRENTA AL PEOR BROTE DE LA FIEBRE DEL NILO QUE YA HA CAUSADO 85 MUERTES

by Aida Lorente

Madrid, 24 de septiembre de 2018

La UE se enfrenta desde el pasado mes de junio al brote más virulento de la fiebre del Nilo Occidental registrado en toda la historia. Según datos recogidos directamente del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, ya son más de 1.134 afectados y 85 fallecimientos dentro de la Unión Europea. Solo en la última semana, 25 personas han fallecido por la enfermedad, 14 de ellos en Italia, seis en Rumania y cinco en Grecia. 

La fiebre del Nilo, que está causada por un virus transmitido por la picadura de un mosquito,  ha acabado también con la vida de 35 personas en Italia, 25 en Rumania, 29 en Serbia, 19 en Grecia y 1 en Hungría. Fernando de la Calle, miembro del equipo de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital de La Paz-Carlos III, explica que la fiebre del Nilo es de las denominadas "enfermedades emergentes, que desde zonas tropicales se están expandiendo a áreas templadas de Europa y América".

El ECDC ha abierto una investigación para conocer las causas de la gran dimensión del brote, aunque apunta a las causas climáticas como las responsables de que este empezara este año antes y destaca que haya afectado a muchas zonas en las que no se habían registrado casos en los años anteriores. En España, que registró el primer caso en el año 2004 y donde el virus circula en aves en zonas húmedas de la mitad sur, no se ha notificado que este año se haya producido ningún contagio.

Fernando de la Calle añade que "en cuatro de cada cinco personas el virus cursa de forma asintomática o muy leve, por lo que quienes la sufren no llegan ni a acudir al médico" por lo que en realidad el número de personas infectadas es mucho mayor. Contra la fiebre del Nilo no existe vacuna ni tratamiento específico y los cuidados se centran en atender las complicaciones que puede causar en los pacientes.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios