LAS ELECCIONES DE MAYO DE 2019, EL GRAN INTERROGANTE DE LA UE

by Óscar Hernández

Madrid, 4 de octubre de 2018

La corresponsal de “El Confidencial” en Bruselas, María Tejero, ha destacado en una charla dada a los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información, la incertidumbre que, en su opinión, asola el futuro de Europa en sus próximas elecciones. Tejero señaló que los comicios europeos que se celebrarán el próximo mes de mayo de 2019 supondrán un punto de inflexión para determinar el futuro de la UE, envuelta en una triple problemática.

Tejero desgranó estos tres problemas a los que se refería. En primer lugar habló de los refugiados y criticó la desaprobación de la propuesta de Bélgica por parte de los países de la UE, poniendo como principales culpables a los eurodiputados de extrema derecha de Hungría y Eslovaquia. Según la corresponsal estos dos países frenaron la llegada a un acuerdo entre el resto de miembros, dejando en vilo a una marea de refugiados que tratan de huir de la guerra en Siria.

La periodista continuó con el auge de la extrema derecha, dentro de dos de los países más importantes en la UE. Por un lado, Francia con Marine Le Pen acosando “al cada vez más inestable gobierno de Emmanuel Macron”, y por otro, el ministro de interior italiano Salvini, con sus propuestas contra el colectivo gitano en Italia.

En última instancia Tejero mencionó el tira y afloja entre Gran Bretaña y la UE por el tema del Brexit. Pero la Unión Europea se enfrenta también al golpe en la mesa de Trump, que pretende incrementar los aranceles de los productos europeos para dificultar su compra en América.

La corresponsal de “El Confidencial” concluyó su charla señalando que el principal motivo de la desinformación que existe entre la población europea, que es cada vez más indiferente a los procesos y problemas que acucian el panorama de la institución es la compleja formación de las estructuras comunitarias. Pese a esto, Tejero realzó la importancia de la participación ciudadana como único salvavidas a esta institución, sumida en el mar de la deriva política.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios