MÉDICOS DEL MUNDO RECLAMA UN NUEVO ARTÍCULO CONTRA LA VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

by Chrystelle Lardin

Madrid, 8 octubre 2018

Médicos del Mundo ha propuesto la creación de un nuevo artículo en la declaración universal de derechos humanos que castigue la violación de estos. Durante un evento en el centro cultural La Vaguada, en el que se proyectaron varios cortos sobre temas como la explotación sexual, los centros de internamiento de extranjeros, la exclusión de personas discapacitadas y la pobreza en las clases medias, la organización ha insistido en la necesidad de concienciar contra la vulneración de estos derechos.

“Desde médicos del mundo echamos en falta la creación de un nuevo artículo que complemente al resto, el artículo 31, es el derecho a denunciar la vulneración de los otros 30, por lo tanto, debemos ser un altavoz para todas las personas que están sufriendo una violación de derechos.”, ha afirmado la organización. Esta demanda se ha producido durante el acto en el que se proyectaron diversos cortos, que se mostrarán por toda España, y que ponen el acento sobre las vulneraciones diarias de derechos humanos.

Respecto a explotación sexual, España es el primer país con consumo de prostitución de Europa. La mayoría de ellas son mujeres en situación de exclusión que, por distintos factores sociales, al final acaban en una red de explotación sexual. “Las consecuencias del ejercicio de la prostitución para la salud mental son similares a las que sufren las personas sometidas a torturas.”, han constatado desde médicos del mundo.

En cuanto a los centros de internamiento de extranjeros (CIES), normalmente se encuentran personas que han tenido una falta administrativa con sus papeles, estas pueden ser retenidas hasta 2 meses. En estos centros se ven vulnerados sus derechos humanos con la desposesión de sus nombres para ser llamados por un número, y con la asistencia sanitaria limitada, (no tienen acceso a interpretes por lo que cuando acuden al médico no pueden expresar lo que les pasa). Samba Martine, interna del CIE de Aluche, falleció por falta de atención sanitaria. Solicitó asistencia médica en más de diez ocasiones, pero fue ignorada en todas ellas.

Violencia indiscriminada hacia los discapacitados en Bolivia

No queda atrás la exclusión de las personas discapacitadas, probablemente uno de los casos más impactantes y desconocidos, ya que no tuvo seguimiento de los medios españoles, que ha quedado constatado en uno de los documentales proyectados durante el evento.

Sucede en Bolivia, en 2016, cuando un grupo de discapacitados emprende una lucha por sus derechos. Tras treinta y cinco días andando por carretera, llegan a la sede del gobierno, donde exigen 500 bolivianos para poder satisfacer sus necesidades básicas y poder vivir con dignidad. Finalmente consiguen acceder a la sede y tras dialogar pacíficamente, solo obtienen ignorancia e indiferencia por parte del gobierno.

Esta revolución acabó cuando un grupo de doce personas con discapacidad realizaba su vigilia en el viaducto, alrededor de la 1:30 de la madrugada, un coche que no se percató de la presencia de estos, arrolló a la gran mayoría. Cinco personas salieron heridas, dos fallecieron, una de las fallecidas era una madre, cuya hija de ocho años cayó en estado de coma.

Las personas que estaban en La Paz protestando por los 500 bolivianos, tuvieron que abandonar porque el gobierno les amenazó con hasta 10 años de prisión. Las ultimas noticias que hemos tenido es que ya han conseguido una pensión, pero no es la que ellos esperaban.

Este caso es un reflejo de todo el colectivo de discapacitados, que sufren esta situación, especialmente en Latinoamérica. “Para nosotros es el pan de cada día, el gobierno abandona a los discapacitados esperando a que les llegue la muerte”, ha contado una de las asistentes.

Mmundo

Imágenes del documental “the fight”, de violeta Ayala y Daniel Fallshaw.

Desde Médicos del mundo, ofrecen un apoyo a todas aquellas personas que por cualquier motivo no puedan acceder al sistema sanitario. Están disponibles en la calle Juan Montalvo 6, 28040, Madrid.

Para más información aquí está el enlace a su web: https://www.medicosdelmundo.org/

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios