GONZÁLEZ DE LEÓN: “TRUMP SE ESTÁ JUGANDO EL VOLVER A TENER UNA MAYORÍA DE APOYO SOCIAL SUFICIENTE PARA MANTENER SU CAPACIDAD DE GOBERNAR”

by Alejandro Plaza

Madrid, 30 de octubre del 2018

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos del próximo 6 de noviembre  pueden suponer que la Cámara de Representantes estadounidense restrinja la libertad política del presidente Donald Trump ya que se prevé una posible victoria demócrata, según  ha aseverado  Alfonso González de León, director asociado de  Vinces, equipo  de especialistas en la comunicación estratégica, el pasado martes en la mesa redonda “América Vota” que tuvo lugar en Casa de América.

El ex corresponsal de ABC en Washington, Pedro Rodríguez  habló de tres tradiciones. En primer lugar, en estas elecciones el partido que ocupa la Casa Blanca tiende a perder una media de 27 escaños, siendo 23 los que necesita el partido demócrata para hacerse con la mayoría. La segunda tradición es que la gente que participa en las elecciones generales no participa en las elecciones de medio mandato donde los índices de participación suelen ser muy bajos, un 37% este año. Hay indicios de que va a subir  pero no se sabe ciertamente. A día de hoy, 10.000 votantes ya han participado en ellas. La última tradición de la que hablaba Rodríguez se refiere al balance de poder de Washington, ya que el partido republicano controla la Casa Blanca, la Cámara Baja y el Senado. Desde los 90 se ve una tradición del gobierno dividido, lo que según el ex corresponsal significa, que ningún partido controla estos centros de poder en la capital. “Realmente no se sabe qué pasará con el futuro de Trump”, aseveró Rodríguez. 

Laura Tedesco, profesora de Ciencia Política en Saint Louis University  opinó que a su parecer en estas elecciones Trump  “no se juega nada” en el caso de que no pierda la Cámara. Sin embargo Tedesco  afirmó que Trump  si se juega el poder que tiene en este momento en  la Casa Blanca y el congreso, lo que le permite hacer las políticas que le apetezcan sin ningún tipo de control. Asimismo, la profesora expuso que está en juego su futura reelección, ya que si el presidente Trump  pierde por una abrupta mayoría, en el partido republicano es probable que muchos le echen la culpa a su figura, algo que puede llevar a poner en duda su candidatura para 2020 con el partido.

De cara a 2019 y 2020, concluyó González de León que como el gobernante pierda la cámara de representantes ocasionaría un obstáculo muy grande para que pudiera  implantar sus políticas por el power money que tiene la cámara.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios