REINO UNIDO Y LA UNIÓN EUROPEA ALCANZAN UN “ACUERDO TÉCNICO” SOBRE EL BREXIT

by Fernando Morales Rodríguez

 

REINO UNIDO Y LA UNIÓN EUROPEA ALCANZAN UN

“ACUERDO TÉCNICO” SOBRE EL BREXIT

 

La primera Ministra británica, Theresa May (Foto:Twitter)

Madrid, 14 de noviembre de 2018

Después de casi dos años de negociaciones, Reino Unido y la Unión Europea han alcanzado, según adelantó el gobierno británico en un comunicado, un “acuerdo técnico” sobre el Brexit. Este era el primer paso que se tenía que dar antes de que, una vez concluya el proceso de negociación, Reino Unido abandone la UE, previsiblemente, el próximo 29 de marzo del 2019. Una vez que se apruebe la salida del Reino Unido de la Unión Europea, se producirá un periodo de transición que se podría prolongar durante los dos años siguientes.

Ahora, el borrador aprobado entre Bruselas y Londres tiene que pasar la primera de las pruebas, la aprobación por parte del gobierno británico. Pero antes, la primera Ministra británica, Theresa May, ha querido saber si cuenta con el apoyo de su ejecutivo. Para ello, ha convocado uno a uno a cada miembro de su gobierno para entregarle el borrador personalmente y saber su opinión.

Este cara a cara entre May y cada miembro de su gabinete concluirá en un Consejo de Ministros que ha convocado la Primera Ministra para la mañana de hoy de la que saldrá la aprobación o el rechazo al acuerdo alcanzado.  En dicha reunión, y como se lleva escuchando desde hace unos días, May se enfrenta a una posible rebelión por parte de algunos euroescépticos de su propio gobierno, lo que haría que el acuerdo no siguiese su andadura y bloquearía la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Sin embargo, si el borrador es aprobado por los miembros del gobierno de May, la siguiente fase a la que se enfrenta la primera ministra es a la votación del Parlamento de Westminster en las próximas semanas. Pero antes, se celebrará, en noviembre, una cumbre europea para que los países miembro ratifiquen el acuerdo.

Aunque todavía no se conocen con detalle los acuerdos alcanzados entre Londres y Bruselas, diferentes periódicos británicos apuntan a que la clave de este borrador ha podido ser la solución al problema de levantar una nueva frontera física en Irlanda del Norte, posibilidad que no era aceptada ni por Reino Unido ni por Irlanda.

El apoyo del Partido Democrático Unionista no está asegurado

Theresa May, para contar con la mayoría parlamentaria necesaria para aprobar el proyecto de Brexit que ha alcanzado hoy con los negociadores de la UE, tiene que conseguir, sin falta, el apoyo del Partido Democrático Unionista (DUP). Sin embargo, parece que May no lo va a tener tan fácil ya que, según ha declarado el número dos del Partido Democrático, Nigel Dodd, tras reunirse con May para conocer el acuerdo, su partido está más cerca de rechazar el acuerdo por la situación que deja a Irlanda del Norte. “Deja a Irlanda del Norte sujeta a las reglas de Bruselas, ha criticado Dodd.

El que fuese titular de Exteriores en el gobierno de May, Boris Johnson, tras conocer el acuerdo, también se ha movido en esta línea tras asegurar que “por primera vez desde la partición, Dublín va a tener más que decir sobre Irlanda del Norte que Londres”. Johnson ha asegurado que “estamos ante la crónica de una muerte anunciada hace meses”. Además, ha afirmado que Reino Unido va “a ser un Estado Vasallo”.

 Por su parte, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha mostrado su rechazo al texto y ha criticado las negociaciones mantenidas entre la Unión Europea y Reino Unido. “Por lo que sabemos por la gestión caótica de las negociaciones, es improbable que sea un buen acuerdo para el país”, ha afirmado Corbyn, quien ha declarado que Reino Unido necesita “un acuerdo que apoye el empleo y la economía”.

El borrador, sin embargo, tampoco ha gustado a los parlamentarios que están a favor de que Reino Unido salga de la Unión Europea. Es el caso de Jacob Rees-Mogg, parlamentario tory que ha declarado que el acuerdo alcanzado “no cumple muchos de los compromisos que hizo la primera ministra” sobre el Brexit.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios